Conecta con nosotros

México

Ellos son los candidatos de morena por gubernaturas en 2022

Published

on

Con base en encuestas de popularidad, la dirigencia nacional de Morena designó a quienes serán sus candidatos para las seis Gubernaturas que estarán en disputa el domingo 5 de junio de 2022.

Para Aguascalientes se eligió a Nora Ruvalcaba, actual delegada de programas sociales en la entidad; para Durango a la Alcaldesa con licencia de Gómez Palacio; para Hidalgo al senador Julio Menchaca.

En el caso de Oaxaca, el candidato será el senador Salomón Jara; en Quintana Roo será la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; y en Tamaulipas el nominado será el senador Américo Villarreal.

 El criterio de paridad de género obligó a la cúpula de Morena a recurrir a un criterio de competitividad para seleccionar a las mujeres que contenderán por la Gubernatura, a pesar de no haber sido las más populares entre los encuestados. La sesión que comenzó la mañana del miércoles se extendió hasta la madrugada de este jueves.

 Los seleccionados serán los responsables de organizar los «comités para defender la Cuarta Transformación» en sus respectivos estados, informó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

 «Hemos tenido una larga reunión una larga sesión la Comisión Nacional de Elecciones con nuestros aliados, para revisar los distintos escenarios que enfrentamos a partir de los resultados de las encuestas.

 «Como ustedes se habrán enterado, tenemos en cinco entidades que ganaron las encuestas, hombres, y una entidad donde ganó, claramente, una mujer. Al ser cinco hombres que ganaron, tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad.

 «Necesitábamos cumplir con la regla de paridad, pero al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en la entidad federativa; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad», indicó Delgado esta madrugada.

Para la renovación de Gubernatura de Quintana Roo fue seleccionada la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien apenas en junio fue reelecta para el cargo que asumió en 2018.

 En Tamaulipas, la nominación fue para Américo Villarreal, senador de la República desde 2018 y quien se ha desempeñado en puestos directivos del sector salud en Tamaulipas, incluso en administraciones emanadas del PRI.

 Mientras todavía sesionaba la dirigencia del partido, la ex Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, la segunda mejor posicionada para la entidad, felicitó al senador: «Felicidades al doctor Américo Villarreal por haber ganado la encuesta y ser el próximo candidato a Gobernador de Tamaulipas por Morena».

 Y en el caso de Hidalgo, la nominación recaerá en el senador Julio Menchaca, quien se llevó las encuestas de popularidad, lo mismo que para Oaxaca lo hizo el senador Salomón Jara, quien también conservó la nominación, pese al reclamo que durante la madrugada hizo su compañera de bancada, Susana Harp, quien reclama ser nominada.

 «Debemos ser candidatas las mujeres que tenemos las puntuaciones más altas para ganar las Gubernaturas en 2022 para hacer realidad la transformación y el empoderamiento de las mujeres. En mi caso, soy la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52.55 por ciento que la candidatura sea de una mujer», indicó la legisladora en una serie de mensajes difundidos en sus redes sociales.

 Los ajustes se llevaron a cabo en Aguascalientes, donde originalmente el empresario Arturo Ávila se había llevado las encuestas de popularidad, y para cumplir el criterio de paridad se eligió a Nora Ruvalcaba, delegada de programas sociales.

  En el caso de Durango, donde el senador Ramón Enríquez logró una ligera ventaja sobre el senador Gonzalo Yáñez, la nominación recayó finalmente en la Alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

 Después de una sesión de la Comisión de Elecciones de Morena de más de 21 horas, el dirigente nacional Mario Delgado salió a dar los resultados la madrugada de este jueves.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto