Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid en México: Hay 44 mil 902 nuevos casos y récord de muertes desde octubre con 475

Published

on

La Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología, compartió el Informe Técnico Diario de COVID-19 en México, donde se informó que este martes 25 de enero se registró un total de 4 millones 730 mil 669 contagios y 303 mil 776 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia en México.

Como consecuencia, en las últimas 24 horas se agregaron 475 defunciones, la cifra más alta desde el pasado 11 de octubre de 2021 y 44 mil 902 nuevos casos positivos, la segunda cantidad más alta desde que comenzó la contingencia sanitaria en el país.

Ante estos números con corte de las 9 de la mañana, la tendencia en la curva de contagios se mantiene a la alza, de acuerdo con la gráfica paremiológica compartida por las autoridades sanitarias; mientras que la cifra de defunciones ha dado un salto sustancial respecto a los registros más recientes.

La última vez que se registraron más de 400 muertes en 24 horas fue el pasado 19 de octubre, mes en el que comenzó la tendencia a la baja en el número de defunciones en México.

Respecto a la cantidad de casos activos estimados, la SSa reportó 293 mil 602 personas con posible contagio en este momento, ya que se toman en cuenta aquellos casos positivos que iniciaron si?ntomas en los u?ltimos 14 di?as.

Los estados con mayor tasa de incidencia de positivos son Baja California Sur y Ciudad de México, con 935.99 y 718.59 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Son los únicos dos estados que sobrepasan una tasa de incidencia de 700; mientras que a nivel nacional, dentro de la semana del 12 al 25 de enero, la tasa de incidencia de casos activos fue de 212.6 por cada 100 mil habitantes.

En el estricto caso de casos positivos, sin tomar en cuenta la tasa de incidencia, Ciudad de México registra 62 mil 485 casos activos, seguido por el Estado de México y Nuevo León, con 20 mil 965 y 14 mil 53 activos, respectivamente.

Las autoridades sanitarias precisaron el grupo de edad que tiene una mayor incidencia en contagios estimados. Las personas entre 18 a 29 años son las que más han contraído el virus en la observación de las últimas cinco semanas, según precisó el reporte técnico. Le sigue el grupo de 30 a 39 años y por último el de 40 a 49 años.

El panorama de la hospitalización en México aumentó dos puntos porcentuales del uso de camas generales ya que hasta el último corte de información se registró una ocupación del 43%, mientras que la saturación de camas con ventilador no presentó cambios y se mantiene en 25% de su capacidad total.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, comenzada el 24 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se han aplicado 380 mil 097 vacunas, con las que suman un total de 161 millones 466 mil 948 dosis contra COVID-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 83 millones 349 mil 759 personas han sido vacunadas. De ese total, 76 millones 618 mil 411 ya cuentan con esquema completo, por lo que equivale al 93 por ciento.

En las últimas 24 horas la demanda de camas generales y con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual y se ubica en 44 y 26 por ciento, respectivamente.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto