México
México entrega la primer acta de nacimiento no binaria
La Dirección General del Registro Civil en Guanajuato expidió el pasado 11 de febrero la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario en la historia del país.
Esto se logró gracias a un juicio de amparo y es el primer caso registrado en México.
Fausto Martínez de 26 años, activista LGBTIQA+ de Celaya, responde al pronombre elle, y obtuvo la rectificación en su acta de nacimiento, el cual ahora aparece con “NB” (No Binario) en el apartado de “Sexo”.
“Siempre lo he dicho lo que no se nombra no existe. Por ello la transcendencia de este hecho el estado mexicano reconoce que las personas no binarias existimos y con ello somos objeto de derechos y obligaciones”, escribió Fausto en Twitter.
De acuerdo con la organización Amicus, quien se encargo de apoyar y promover el amparo ante un juez en León, todo comenzó en septiembre del 2021 cuando Fausto Martín solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar el apartado de sexo en la credencial para votar, para que también apareciera “NB”.
El INE rechazó la solicitud y argumentó que para realizar ese cambio Fausto debía contar con un documento oficial que corroborara su género, por lo que se solicitó en el Registro Civil de Guanajuato un amparo para rectificar el sexo en el acta de nacimiento.
“Iniciamos el proceso del amparo y hace unas semanas el juez de distrito con sede en León falló a favor nuestro. El cual culminó con el cumplimiento de la sentencia por parte del registro civil el pasado 11 de febrero” señaló Fausto.
En México, la mitad de los 32 estados de la república cuenta con una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales. Además, la Suprema Corte falló en 2018 que «la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia».
Sin embargo, esta es la primera vez que se expide en México un acta para una persona no binaria.
Fausto compartió en Twitter como fue el proceso para lograr expedir un documento oficial para una persona no binaria y espera que este sea el inicio en el país de garantizar el reconocimiento de la identidad de las personas trans y de género no binario.
México
Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG
Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.
La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.
La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes19 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Revista15 horas agoJonás Cuarón presenta ‘Campeón Gabacho’ en el FICM
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

