Conecta con nosotros

Nota Principal

137 muertos y 100 mil desplazados, saldo del primer día del ataque ruso a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, informó que suman 137 ucranianos muertos en el primer día del ataque ruso.

“Lamentablemente, hoy perdimos 137 héroes, nuestros ciudadanos. Diez de ellos eran oficiales. 316 personas han resultado heridas. Defendiendo la isla Zmiinyi, todos nuestros guardias fronterizos tuvieron una muerte heroica. Pero no se han rendido. Todos ellos recibirán a título póstumo el título de Héroe de Ucrania. Que aquellos que dieron su vida por Ucrania sean recordados para siempre”, dijo Zelenskiy en un video.

En el mismo mensaje, el presidente dijo que permanecerá en la capital de Ucrania, aunque es el objetivo número 1 de las fuerzas rusas.

“Me quedo en la capital, mi familia también está en Ucrania, mis hijos están en Ucrania. Mi familia no son traidores, son ciudadanos de Ucrania. No tengo derecho a decir dónde están exactamente.

“Según la información que tenemos, el enemigo me ha marcado como el objetivo número 1, mi familia como el objetivo número 2. Quieren dañar políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los líderes de Europa tienen miedo y no responden si su nación será integrada a la OTAN.

“Hoy, he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania estará en la OTAN. He preguntado directamente: todos tienen miedo, nadie responde”, dijo.

En un discurso nocturno del jueves, el presidente ucraniano, dijo que si país no tiene miedo y que se defenderán con todo ante Rusia.

“Pero no tenemos miedo, no tenemos miedo de nada. No tenemos miedo de defender nuestro país, no tenemos miedo de Rusia, no tenemos miedo de hablar con Rusia, no tenemos miedo de hablar de nada, de garantías de seguridad para nuestro país, no tenemos miedo de hablar de neutralidad, no somos miembros de la OTAN en este momento. Pero, ¿qué garantías obtendremos? Y lo más importante, ¿qué países nos darán esas garantías?”.

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto