Ivonne y Sarahí, amigas de Debanhi Susana Escobedo, declararon su testimonio durante una entrevista y detallaron que ella se puso muy mal durante la fiesta al punto de querer aventarse a una alberca que estaba ahí cerca.
En entrevista con Televisa Monterrey, ambas mujeres comentaron que Debanhi Susana se puso en una actitud agresiva y no quería ayuda de nadie durante la fiesta pese a que en varias ocasiones algunos amigos se ofrecieron a llevarla a su casa.
De hecho, Sarahí relató que ella fue amiga de Debanhi desde hace cuatro meses y salían a fiestas desde marzo, mientras que Ivonne dijo que ella conoció a la chica fallecida esa misma noche y trabajaba con Sarahí.
Ambas llegaron a casa de Debanhi a las 10:47 y salieron a una primera fiesta, donde estuvieron aproximadamente una hora y 40 minutos.
“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’ y yo le dije ok, si quieres”, declaró Sarahí, quien agregó que fue cuando pidieron un taxi por aplicación para ir a otra fiesta, que ya había terminado, y después se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.
A su vez, precisaron que cerca de las 4 de la mañana había personas que se querían llevar a Debanhi porque estaba tomada comportándose de mala manera y como no los dejaron, esas personas se fueron.
“Se pone necia, de manera violenta, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella sale corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le dijo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”, explicaron.
Asimismo, las jóvenes indicaron que se vieron forzadas a cerrar sus cuentas de redes sociales porque una de las primas de Debanhi publicó un Tweet, en el que difundió sus nombres y sus redes, lo que provocó una serie de amenazas y comentarios en su contra.
“Realmente el hecho de que la gente nos ataque e inclusive nos amenace porque tenemos amenazas de que nos van a matar, que nos van a desaparecer, que nosotras somos las culpables, que somos asesinas y muchos comentarios muy hirientes en nuestras redes sociales, que tuvimos la culpa”, comentó una de las jóvenes.
Además, señalaron que no se habían sumado a la búsqueda de su amiga porque para el momento que iniciaron los operativos ya estaban recibiendo amenazas y temían por su vida.
Finalmente, las jóvenes dijeron que su reunión con los padres de Debanhi se dio hasta 10 días después de la desaparición de la joven, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las exportaciones mexicanas cerraron 2025 con un crecimiento de 7.6 por ciento, a pesar del entorno de incertidumbre generado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus reiteradas amenazas de imponer aranceles. De acuerdo con la información disponible, los envíos de mercancías al exterior alcanzaron un valor récord de 664 mil 837 millones de dólares.
El desempeño fue impulsado principalmente por el sector manufacturero no automotriz, que registró un repunte anual de 17.3 por ciento y se consolidó como el principal motor del crecimiento exportador. En contraste, el sector automotriz mostró una caída de 4.2 por ciento en sus ventas al exterior, afectado por la aplicación de aranceles de 25 por ciento por parte del gobierno estadounidense a esta industria.
Otro rubro con resultados negativos fue el de las exportaciones petroleras, que reportaron una disminución de 26 por ciento durante el año. Estos descensos se dieron en un contexto global marcado por la debilidad económica y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial de Estados Unidos.
En cuanto a las importaciones, estas crecieron 4.4 por ciento en 2025, al ubicarse en un valor de 664 mil 066 millones de dólares. Esta diferencia entre exportaciones e importaciones permitió que México registrara un superávit comercial de 771 millones de dólares, el primero desde 2020.
La publicación de estos datos ocurre a poco más de un año del inicio del nuevo gobierno de Donald Trump, quien impulsó una política de confrontación comercial y amagó con imponer aranceles generales de 25 por ciento a productos mexicanos, bajo el argumento del flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. Hasta ahora, México ha evitado la aplicación de gravámenes generalizados y solo enfrenta medidas en sectores específicos como el aluminio, el acero y el automotriz.
No obstante, continúa la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual Trump ha calificado como irrelevante y del que ha amenazado con retirarse, lo que ha generado tensiones políticas entre los países involucrados.
En otros hechos, el gobierno de Claudia Sheinbaum reportó una recaudación tributaria histórica de 6 billones de pesos en 2025, lo que representó un crecimiento real de 4.6 por ciento respecto al año anterior. La presidenta señaló que este resultado se obtuvo sin incrementar impuestos y mediante el fortalecimiento del combate a la evasión fiscal. Para 2026, el Servicio de Administración Tributaria prevé recaudar 498 mil millones de pesos adicionales a través de una mayor fiscalización en aduanas y acciones contra empresas factureras.