Seis alumnos del Tec de Monterrey ganaron en distintas categorías del concurso “Next Top Metaverse Build”, pero el apoyo gubernamental para la educación STEM va a la baja.
Tania Olvera, Diego Gaona, Julio González, Brenda Pintor, Mariana Meza y Mario Reyes son estudiantes del Tecnológico de Monterrey que participaron en la competencia internacional “Next top Metaverse Build”, organizado por la empresa Renovi, el marketplace de NFT’s para arquitectos y diseñadores, y patrocinado por diferentes organizaciones, como Decentraland.
Este concurso es un maratón de desarrollo virtual y al mismo tiempo un programa acelerador de emprendedores y constructores dentro del metaverso, donde los jóvenes se enfrentaron a más de 160 proyectos de nivel educativo y profesional en cuatro categorías: arquitectura, estilo libre, espacios para eventos y de exhibición.
Tania, Diego y Julio participaron para la última categoría y obtuvieron el primer lugar por haber desarrollado“Cumulus”, la propuesta de una galería virtual para la venta y exhibición de NFT’s (activo no fungible por sus siglas en inglés), los cuales son contenidos digitales únicos, respaldados con un certificado de autenticidad blockchain.
“Es una galería inspirada en la naturaleza, incrustada en una roca que se ilumina con sus propias raíces rodeada de agua. En su interior, los usuarios podrán experimentar ilusiones ópticas con simulaciones audiovisuales que incorporan elementos de iluminación, sonido y efectos tridimensionales para una mejor interacción con los NFT´s que flotan y se mueven”, mencionó Tania.
Por otro lado, Brenda, Mariana y Mario desarrollaron “Adaraverse”, con el cual ganaron el quinto lugar en la categoría de arquitectura y la cuarta posición de estilo libre. Ellos propusieron crear espacios dentro de su propio metaverso, dedicados a preservar las memorias de las personas, almacenadas y materializadas dentro de un catálogo de NFT’s
Inversión en carreras STEM: el más bajo de la década
Aunque los alumnos se encuentran entusiasmados por haber ganado el concurso, Mario mencionó que el apoyo que recibieron fue principalmente por parte de sus profesores, Carlos Pascal, José Cruz y Víctor Betanzos, pero el apoyo para seguir desarrollando el proyecto se ha detenido.
Estos números solo representan el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), proporción que está lejos de cumplir con el precepto que señala el artículo 119 de la Ley General de Educación, de destinar 1% del PIB para el gasto de educación superior y la investigación científica y humanística, así como al desarrollo tecnológico y la innovación, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Con la incursión de sus drones en Polonia «Rusia está poniendo a prueba la determinación de la OTAN y Occidente»
Las fuerzas polacas y de la OTAN derribaron este miércoles drones que violaban el espacio aéreo de Polonia durante un ataque aéreo ruso contra Ucrania, país con el que comparte frontera.
Las autoridades polacas describieron la incursión como una «violación sin precedentes» de su territorio y activaron el artículo 4 de la OTAN, que permite solicitar una consulta formal con la alianza en momentos en los que la integridad territorial de un Estado miembro se ve amenazada.
El presidente de Polonia, Donald Tusk, advirtió que la situación es «significativamente más peligrosa que todas las anteriores» y señaló que la perspectiva de un gran conflicto militar está «más cerca que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial».
Por su parte, Pavel Muravyeika, viceministro de Defensa de Bielorrusia, un país aliado de Rusia, afirmó que los drones entraron en el espacio aéreo polaco accidentalmente, después de que sus sistemas de navegación fueran bloqueados.
La mañana de este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre el asunto en su conferencia telefónica diaria con la prensa. «No nos corresponde a nosotros hacerlo. Es un asunto del Ministerio de Defensa».