Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Pepe Yáñez su primer informe

Published

on

Gobierno Estado y el cuerpo de regidores reconocieron el trabajo de toda la administración.

El Ayuntamiento de Guachochi, rindió su informe de actividades en el marco de su primer año de administración encabezada por el Ingeniero José Miguel Yáñez Ronquillo, quien se hizo acompañar del total de las 12 regidurías, la Secretaria del Ayuntamiento y la Sindicatura para conformar el cabildo completo y dar fe de las obras y acciones que han enaltecido al gobierno de la Sierra Tarahumara.

Ex presidentes municipales, gobernadores indígenas, autoridades de diferentes dependencias e instituciones, sector empresarial, beneficiarios, y sociedad se dieron cita a presenciar el informe de actividades realizadas en este primer año de trabajo.

En este sentido, el formato de la información fue diferente al de otros años y otras administraciones, dando integración a los seis ejes de gobierno los cuales fueron presentados a los asistentes por los Directores que conforman el Ayuntamiento, y quienes explicaron el trabajo realizado; destacando los rubros como la Salud, la Seguridad Pública, el Desarrollo y la Innovación Económica, el Deporte, Grupos Vulnerables y la Educación, por mencionar algunos, en los que se definieron las gestiones que se han logrado con el presupuesto participativo de dicho lugar.

Viviendas, pavimentación, equipamiento a la dirección de seguridad pública, construcción de aulas educativas, sistemas de agua potable, equipamiento de centros médicos y dotación para materiales de construcción, apoyo a la cultura, fueron algunos de los hechos en los que se particularizó a través de un video con imágenes que dieron testimonio de los beneficiados.

Para este acto estuvieron presentes autoridades federales, estatales y locales, así como la representación de los tres poderes que integran el Estado, con la presencia de Noel Chavez Velazquez; Diputado local, Enrique Rascon; Titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en representación de la Gobernadora Maru Campos Galvan, la Diputada Ivon Salazar, Mayor de Infantería Miguel Amando Montoya Martinez, Mtro. Servando Chávez; Rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y en representación de la Diputada Federal Angeles Gutierrez, entre otros.

Finalmente, en compañía de su esposa Lucía Ochoa y sus hijos Miguel y Samantha, Pepe Yañez agradeció la oportunidad que hace un año le brindaron los guachochenses, refrendando su lealtad y el compromiso de seguirlos viendo de frente con cuentas claras y una correcta administración de los recursos de todos, para continuar transformando Guachochi.

 

untitled image

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto