Conecta con nosotros

Política

La iniciativa de Morena Contra la SCJN

Published

on

  1. La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, ha propuesto una iniciativa para contenerlas opciones y el poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa de Morena plantea una reforma que ayude a “prohibir la posibilidad de que se invalide la Constitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Se tendría que modificar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 constitucional, según la propuesta de la diputada morenista.

“La finalidad de este proyecto legislativo es restringir la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda invalidar la Constitución, o decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”, expone el texto de Reyna Ascencio.

La pregunta es si la Suprema Corte puede invalidar un precepto constitucional, y la respuesta es que no, según la legisladora.

Si se respondiera que sí a esta pregunta, añade, la supremacía sobre un precepto constitucional sería de la Suprema Corte y no “del pueblo”.

Capital

Soto acusa a Pérez Cuéllar de incumplir con calles pese a presupuesto millonario

Published

on

El diputado local y vocero del PAN municipal, Jorge Soto, cuestionó la gestión del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al señalar que, pese a contar con uno de los presupuestos municipales más altos del país, la ciudad mantiene vialidades en condiciones deterioradas, lo que, afirmó, refleja un incumplimiento de responsabilidades básicas del gobierno municipal.

Soto sostuvo que el mantenimiento de calles y la atención a baches es una atribución directa y exclusiva del municipio, por lo que consideró inexplicable que, tras más de cuatro años de administración, el problema persista y tenga impacto cotidiano en la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de la población.

El legislador afirmó que Ciudad Juárez ejercerá en 2026 un presupuesto cercano a los 11 mil millones de pesos, monto que, dijo, se ha mantenido en niveles similares durante los últimos cuatro ejercicios fiscales. En ese periodo, explicó, el municipio ha administrado más de 40 mil millones de pesos, sin que ello se refleje en una mejora sustancial de la infraestructura vial.

De acuerdo con Soto, con ese nivel de recursos, la ciudadanía esperaría resultados visibles en el estado de las calles. Señaló que el dinero ha estado disponible, pero los avances no se perciben en las vialidades de la ciudad.

El vocero panista criticó que, ante los señalamientos por el deterioro urbano, el alcalde haya desviado la discusión hacia otros temas, en lugar de explicar de manera puntual el destino del gasto público y las razones por las que el problema continúa. Añadió que gobernar implica asumir responsabilidades y rendir cuentas.

En ese contexto, Soto se refirió al posicionamiento de la gobernadora Maru Campos sobre la situación de las calles en Ciudad Juárez, al señalar que su llamado no es de carácter político ni personal, sino un recordatorio de las obligaciones que corresponden al gobierno municipal. Indicó que, a su juicio, la mandataria estatal ha mostrado interés en atender problemáticas de Juárez, incluso aquellas que no son competencia directa del estado.

El diputado insistió en que el señalamiento hacia el alcalde no busca confrontación política, sino claridad y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos. Afirmó que la ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se han utilizado miles de millones de pesos y por qué las condiciones de las calles no han mejorado.

Finalmente, Soto sostuvo que Ciudad Juárez requiere un gobierno municipal que entregue resultados en servicios básicos y que asuma plenamente las funciones que la ley le confiere.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto