Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rusos tratan salir del país

Moscú, Rusia.- Muchos rusos se están apresurando a reservar vuelos fuera del país -solamente de ida- luego de que el Presidente Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas para enviarlos a luchar en Ucrania.

Los vuelos de ida desde Rusia se dispararon y se agotaron rápidamente este miércoles, en medio de temores de que Rusia cerrará sus fronteras o anunciará una movilización más amplia en la que todos los hombres en edad de luchar serán enviados al frente.

El Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la convocatoria se limitará a aquellos con experiencia como soldados profesionales, y que no se llamará a estudiantes ni a reclutas. El Kremlin se negó a comentar si las fronteras se cerrarán para los sujetos a la orden de movilización, y pidió a la gente que tenga paciencia mientras se aclara la ley.

Mientras tanto, los datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, el sitio de reservas de vuelos más popular de Rusia.

Los vuelos directos desde Moscú a Estambul, Turquía, y Ereván, Armenia, destinos que permiten a los rusos entrar sin visa, se agotaron el miércoles, según los datos de Aviasales. Los vuelos de Moscú a Estambul a través de Turkish Airlines estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo, a partir de las 14:15 horas de Moscú.

Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, la capital de Georgia, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos a Dubai costaban más de 5 mil dólares, unas cinco veces el salario medio mensual. Las tarifas típicas de ida a Turquía se dispararon hasta casi mil 150 dólares, frente a los poco más de 350 dólares de hace una semana, según datos de Google Flights.

El director de la agencia de turismo rusa dijo que aún no se han impuesto restricciones para viajar al extranjero. Aeroflot , la aerolínea de bandera del país, dijo que no está limitando la venta de billetes.

Los pasajes a Belgrado de Air Serbia -la única aerolínea europea aparte de Turkish Airlines que mantiene vuelos a Rusia pese al embargo de la Unión Europea- se agotaron para los próximos días. Los pasajes a Estambul y Dubai se dispararon, hasta llegar a los 9 mil 119 dólares.

La guerra en Ucrania: un éxodo de rusos

El decreto de Putin estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. El Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció en una entrevista televisada que en una fase inicial serán llamados 300 mil reservistas con experiencia de combate o servicio militar.

Ha surgido un éxodo desde Rusia desde que Putin lanzó su invasión de Ucrania en febrero. En el discurso en el que anunció la movilización, Putin emitió además una velada amenaza de guerra nuclear.

Las expresiones de pánico proliferaron pronto en las redes sociales. Grupos antibélicos dijeron que la escasez de pasajes aéreos y sus precios abultados se deben a una demanda enorme.

Algunas personas dijeron en redes sociales que fueron rechazadas mientras trataban de cruzar a la vecina Georgia por tierra. Otros dijeron que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba maneras de salir del país.

También en redes sociales abundaban los consejos sobre cómo eludir la movilización de reservistas y salir del país.

En un aparente intento para calmar la situación, el líder de la comisión parlamentaria a cargo de Defensa, Andrei Kartapolov, dijo que las autoridades no impondrán más restricciones a los reservistas que quieran salir del país, reportó la prensa local.

Un grupo con sede en Serbia llamado «Rusos, bielorrusos, ucranianos y serbios juntos contra la guerra», tuiteó que no hay vuelos disponibles desde Rusia a Belgrado hasta mediados de octubre. Añadió que están agotados los vuelos a Turquía, Georgia y Armenia.

«Todos los rusos que querían ir a la guerra ya están allí ¡Nadie más quiere ir», expresó la agrupación.

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto