Connect with us

México

AMLO reacciona a nuevos nombramientos del gabinete de Sheinbaum

Durante la mañanera de este 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obradordio a conocer sus primeras impresiones relacionadas con el reciente nombramiento de los cuatro nuevos integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, se refirió a dos funcionarias que repiten dentro del Gobierno de México: Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez. 

Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo celebró que la virtual presidenta electa de México considerara, de nueva cuenta, a dos funcionarias de la Cuarta Transformaciónpara su mandato.

Sin embargo, algo que llamó la atención es que además de referirse a Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer su postura respecto al nombramiento de Mario Delgado, quien actualmente funge como dirigente nacional de Morena y será el nuevo secretario de Educación Pública (SEP).

Así reaccionó AMLO a los nuevos nombramientos de Sheinbaum 

En primera instancia, el mandatario federal hizo referencia a Ariadna Montiel, actual secretaria del Bienestar, destacando su labor en la atención de Acapulco tras el paso del huracán Otis. “La que atendió Acapulco, Ariadna Montiel es secretaria de Bienestar y va a seguir, no hay ningún problema”, afirmóAMLO. Esta declaración reafirmó la confianza del presidente en la capacidad y compromiso de Montiel para continuar en su cargo, asegurando la continuidad de los programas sociales en el país.

Otro nombramiento destacado por López Obrador fue el de Rosa Icela Rodríguez, quien asumió el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). AMLO resaltó la trayectoria y las convicciones de Rodríguez, quien ha sido una figura prominente en la política mexicana y ahora liderará una de las secretarías más importantes del país.

“Todas muy buenas designaciones, Rosa Icela Rodríguez, la nueva titular de SEGOB, es buenísima, mujer con convicciones, honesta, nos conocemos desde hace 20 años, Cuándo se había visto que una periodista de izquierda, mujer e hija de una maestra rural iba a llegar a Gobernación”, comentó el presidente.

El presidente también se refirió a Mario Delgado y Omar García Harfuch. Sobre el actual dirigente de Morena comentó: “Mario Delgado, bien merecido”. Esta breve, pero significativa afirmación indica el respaldo presidencial a la trayectoria y méritos de Delgado en su nuevo rol.

En cuanto a García Harfuch, el presidente resaltó su desempeño en la Ciudad de México: “Omar hizo un buen trabajo aquí. Podemos tener opiniones y no tenemos que coincidir en todo, pero en el caso de Harfuch, fue jefe de la policía cuando Claudia fue jefa de Gobierno. En el tiempo que Claudia fue jefa de Gobierno y Harfuch fue secretario de seguridad, es el tiempo en que ha habido menos incidencia delictiva en los últimos 30 años, cuando menos”, expresó.

Las declaraciones del presidente reflejan un apoyo sólido a las nuevas designaciones en el gabinete de Claudia Sheinbaum, así como la confianza en estos funcionarios para reforzar la estabilidad y progreso en el gobierno.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto