Conecta con nosotros

México

Gabinetazo: Josefina Rodríguez, Claudia Curiel y Marath Bolaños para Turismo, Cultura y Trabajo

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó a Josefina RodríguezZamora, Claudia Curiel de Izaca y MarathBolaños, para encabezar la Secretarías de Cultura, Turismo (Sectur), y Trabajo y Previsión Social (STPS) como parte de su gabinete, en el marco de transición, quienes tomarán funciones el próximo 1 de octubre junto con ella.

“El día de hoy presento a tres jóvenes brillantes”, comentó la primera próxima presidenta de México, al presentar el currículum de cada uno de los nuevosintegrantes para su administración.

“Me siento muy agradecida y honrada por recibir esta responsabilidad. A mí me tocó crecer en un país donde no había cultura ni democracia, por eso ser parte de este movimiento, no sólo me llena de orgullo, sino que comprueba que las transformaciones son posibles y necesarias”, comentó Curiel de Icaza.

“Gracias doctora por depositar su confianza en mí. Es un honor continuar la transformación que comenzó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Pondré todo mi compromiso y lealtad, para sacar adelante el turismo de México. Es el sexto país más visitado del mundo, gracias a nuestro patrimonio cultural. Marcaremos la nueva era del turismo, impulsaremos políticas para el desarrollo sustentable y lograremos el bienestar de miles de familias”, expresó Rodríguez Zamora.

“Antes que nada quiero agradecer a la doctora Claudia Sheinbaum. La Secretaria de Trabajo ha coordinado la política con el presidente Andrés Manuel López Obradordesde 2018, que se ha traducido en una primavera para los derechos laborales. Reitero la confianza para seguir trabajando en la transformación del país, tenemos mucho que aportar para beneficiar a los trabajadores”, dijo Marath Bolaños, al destacar las acciones de la actual STPS.

México

Aprueban Ley de Ingresos 2025, gobierno de Sheinbaum tendrá 9.3 billones de pesos

Este martes 26 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 367 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, en el cual la administración federal tendrá nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.

Los partidos de oposición criticaron el alto nivel de endeudamiento que representa esta cifra, pues será necesario contratar créditos por 1.5 billones de pesos, es decir, deuda pública.

El Ejecutivo Federal tiene la facultad de contratar y ejercer créditos, incluyendo la emisión de valores, para financiar el presupuesto de egresos. Se ha autorizado un endeudamiento neto interno de hasta un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares.

Ahora, los legisladores discuten en lo particular el proyecto de dictamen, en el cual ajustarán el presupuesto para áreas como educación, salud y cultura.

El Gobierno Federal ha proyectado ingresos totales por impuestos de 5 billones 297 mil 812.9 millones de pesos, mientras que los ingresos derivados de financiamientos alcanzarán un billón 246 mil 366.5 millones de pesos. Además, se espera recaudar 603 mil 077.9 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social, y 137 mil 500.5 millones de pesos por derechos. Otros ingresos provendrán de productos y aprovechamientos, sumando 13 mil 707.1 millones de pesos y 223 mil 166.3 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a los ingresos por ventas de bienes y servicios, se estima que alcanzarán un billón 500 mil 579.0 millones de pesos. Las transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, junto con pensiones y jubilaciones, sumarán 279 mil 766.8 millones de pesos. Asimismo, se prevé una recaudación federal participable de 4 billones 892 mil 179.6 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han recibido autorización para adquirir deuda interna y externa como parte del financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

Pemex podrá endeudarse internamente hasta por 143 mil 403.7 millones de pesos y externamente hasta por 5 mil 512.7 millones de dólares. Por su parte, la CFE y sus subsidiarias podrán obtener un endeudamiento interno de hasta 10 mil 27 millones de dólares y uno externo de 991 millones de dólares.

 

Por otro lado, se ha autorizado a la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil 500 millones de pesos para financiar obras incluidas en su presupuesto de egresos para 2025.

Finalmente, se espera que la Federación perciba ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de la CFE, totalizando 317 mil 080.8 millones de pesos, de los cuales 132 mil 503.3 millones de pesos corresponden a inversión directa y 184 mil 577.5 millones de pesos a inversión condicionada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto