Connect with us

Chihuahua

Promocionan en Los Mochis los atractivos turísticos de Chihuahua

– Se invitó a la población sinaloense a acudir a los eventos que se realizan en la entidad

En el marco de la inauguración de las nuevas rutas aéreas de la empresa TAR México, la Secretaría de Turismo (ST) de Chihuahua, realizó en Los Mochis, Sinaloa, labores de promoción de la entidad como destino turístico.

 

El titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos, acompañado por su equipo de promoción turística, viajó a la ciudad costera en el primer vuelo de la ruta Chihuahua-Los Mochis, el cual fue inaugurado por la gobernadora Maru Campos.

 

El funcionario estatal destacó ante medios de comunicación sinaloenses la importancia que el Gobierno de Chihuahua otorga a la conectividad, ya que esta se traduce en desarrollo económico para todas las instancias involucradas, y en consecuencia, en beneficios directos para la población.

 

Gómez Gallegos invitó a la ciudadanía a aprovechar la nueva ruta para asistir a próximos eventos como el Chihuahua By UTMB, una de las carreras de ultra distancia más importantes del mundo, que se llevará a cabo en la Sierra Tarahumara en octubre.

 

El servidor público también comentó sobre el México Selection, concurso internacional de vinos, que tendrá lugar en la ciudad de Chihuahua en noviembre.

 

En territorio sinaloense, la recepción corrió a cargo del presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Antonio Menéndez, así como de autoridades estatales y municipales de aquella entidad.

 

A su vez, la titular de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, exhortó a las y los sinaloenses a visitar Chihuahua y disfrutar de la belleza, cultura e historia de lugares como el Centro Histórico, el Barrio Mágico, así como del desarrollo comercial y hotelero con el que cuenta el llamado Estado Grande.

 

Como parte del lanzamiento de la nueva ruta, la ST organizó una cata de vinos chihuahuenses en el trayecto, y quienes viajaron desde Los Mochis a Chihuahua fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, con artículos promocionales y con una presentación artística de polka.

 

La comitiva chihuahuense estuvo integrada por Germán Orrantia, director de Promoción Turística; José de Jesús Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua; y Vanessa Baca, subdirectora de Turismo del Municipio.

 

La nueva ruta opera los lunes, miércoles y viernes, con salida desde Chihuahua a las 12:40 horas, e incluye conexión con La Paz, Baja California Sur. Además, TAR México puso en marcha una segunda ruta hacia Querétaro, la cual opera los lunes, martes y sábados a las 15:55 horas.

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto