La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, durante una conversación telefónica, el expresidente estadounidense Donald Trump le propuso que el ejército de Estados Unidos ingresara a territorio mexicano para apoyar en el combate al crimen organizado. La mandataria aseguró que rechazó la propuesta de forma categórica.
“En alguna llamada me planteó que pudiera entrar el ejército de Estados Unidos y que yo le dije que no, que eso no estaba sobre la mesa ni estaba en discusión, y él lo entendió”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La jefa del Ejecutivo enfatizó que su gobierno mantiene disposición para colaborar con Estados Unidos, pero bajo un marco de respeto y sin ceder soberanía. Señaló que el intercambio de información es posible, siempre que sea parte de un esquema de cooperación y no de subordinación.
“No hay subordinación. La soberanía se respeta”, reiteró.
El pasado 3 de mayo, Sheinbaum ya había reconocido públicamente que Trump sugirió la intervención del ejército estadounidense en México, luego de que se filtrara esta información a través de un artículo internacional. En ese entonces, relató que su respuesta fue clara y firme:
“Dijo Trump: ‘¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de Estados Unidos a ayudarles’. ¿Y saben qué le dije? ‘No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende’”.
La presidenta dejó claro que su administración continuará la cooperación bilateral con Estados Unidos en temas clave, pero siempre desde la defensa del interés nacional.