Conecta con nosotros

Chihuahua

Senadores visitarán la Sierra de Chihuahua para sumarse a campaña “Juntos por la Sierra”

Published

on

Chihuahua.– El senador por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, anunció que un grupo de senadores de la República visitará el estado para integrarse a la campaña “Juntos por la Sierra”, liderada por la gobernadora Maru Campos Galván. La gira se centrará en los municipios serranos de Urique y Bocoyna, con el propósito de conocer de primera mano los temas prioritarios que afectan al desarrollo del país y de la región.

“Estamos de manteles largos en Chihuahua porque recibimos la visita de una buena parte de los senadores de la República. Estaremos en distintos municipios para explicar los temas prioritarios que inciden en el desarrollo del país, en un recorrido encabezado por los senadores que nos acompañarán en diferentes zonas”, expresó Vázquez Robles.

El senador destacó que la actividad busca sensibilizar a los legisladores sobre la diversidad y particularidades del estado, así como reconocer la fuerza política que gobierna actualmente la entidad. Esto permitirá tener una visión más amplia de Chihuahua y del país.

Entre los senadores que participarán se encuentran Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario; Marco Antonio Cortés Reynoso y María de Jesús Marmolejo, ambos de Aguascalientes; Ana Morales, también de Aguascalientes; Gustavo Sánchez Vázquez, de Baja California; Gertrudis Camposano González, de Durango; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Videliz Reyes Hernández, de Nayarit; Mayuli Tatifa Martínez Simón, de Quintana Roo; Verónica Rodríguez Fernández, de San Luis Potosí, e Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, de Tamaulipas.

La visita se llevará a cabo del lunes al miércoles por la mañana, y Vázquez Robles subrayó la importancia de recibir a los legisladores con la hospitalidad característica de los chihuahuenses. “Ya hemos estado en Aguascalientes y Querétaro; ahora nos toca ser anfitriones en Chihuahua y los recibiremos como se merecen”, concluyó.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto