Conecta con nosotros

México

“Es un taxi aéreo, no un avión privado”, responde Fernández Noroña a críticas por su viaje a Coahuila

Published

on

Ciudad de México.– Luego de la polémica generada por el uso de un avión privado durante su gira por Coahuila, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña defendió su decisión argumentando que se trató de un “taxi aéreo” y que no utilizó recursos públicos para su contratación.

En entrevista desde el Senado, el legislador justificó el traslado señalando que su agenda le exigía cubrir varias ciudades en poco tiempo. “Tenía yo poco tiempo para hacer la gira en Coahuila; estuve en Torreón, Madero y Piedras Negras en dos días, por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”, explicó.

Aunque evitó precisar quién cubrió el costo del vuelo, Noroña insistió en que no violó la política de austeridad de Morena. “Es un taxi aéreo. No tengo que transparentar nada, nada que comentar, yo voy a seguir recorriendo el país”, dijo, visiblemente molesto ante los cuestionamientos de la prensa.

El senador también negó haber contrariado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien horas antes pidió que cada funcionario responda por sus actos. “Ella ha volado en vuelos que no son comerciales”, respondió. Al recordarle que la mandataria se ha trasladado en aviones del Ejército, replicó: “por eso, pero esos no se usan regularmente”.

La controversia surge luego de que se revelara que Fernández Noroña utilizó una aeronave modelo Socata TBM 850 valuada en alrededor de 2 mil millones de dólares, presuntamente rentada por unas horas a un costo de 280 mil pesos, para realizar una serie de asambleas informativas en Coahuila, que él mismo denomina “A ras de tierra”.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto