El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, dio el banderazo de inicio de la construcción del paso superior en la intersección de la Vialidad Los Nogales y avenida de las Industrias, una obra estratégica que busca reducir la congestión y mejorar la movilidad en la zona norte de la ciudad. Con una inversión de 218 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses, se espera beneficiar directamente a más de 350 mil habitantes.
El nuevo puente contará con dos cuerpos, norte y sur, de 468.89 y 469.43 metros, respectivamente, cada uno con rampas de acceso y salida, muros mecánicamente estabilizados, subestructura y superestructura de concreto reforzado, seis trabes tipo AASHTO VI y losa superior con carpeta asfáltica. La obra incluye también la construcción de dos puentes de retorno, alumbrado público, guarniciones, banquetas, señalamientos, semáforos y guía podotáctil.
Durante su mensaje, Bonilla recordó que los problemas de tráfico han sido una de las principales demandas de la ciudadanía. “La gente me decía: ‘Alcalde, haga algo por el tráfico, ya hay congestionamiento a todas horas y por todos lados’”, señaló, destacando que la obra forma parte de un plan integral de movilidad para atender los puntos más críticos de la ciudad.
Como parte del compromiso ambiental del proyecto, se trasplantaron con éxito 87 de los 107 árboles existentes en la zona y se plantarán 270 nuevos ejemplares de especies endémicas en el área y sus alrededores.
El alcalde adelantó además que se construirán otras dos obras viales: un paso superior en avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama, y una gaza en Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud, con una inversión conjunta superior a 800 millones de pesos, como parte del esfuerzo por seguir mejorando la movilidad en Chihuahua.
