Conecta con nosotros

Chihuahua

Bonilla garantiza que no habrá aumento de impuestos municipales en 2026

Published

on

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, aseguró que el gobierno municipal no contempla incrementar ninguno de los impuestos que actualmente se cobran, incluido el predial, por lo que las tasas permanecerán sin cambios durante el próximo año fiscal.

“En lo que toca al gobierno municipal, no estamos considerando incrementar ninguno de los impuestos que cobramos. Ni el predial ni ningún otro. Vamos a mantener las mismas tasas que tenemos hasta la fecha”, afirmó el presidente municipal al ser cuestionado sobre el panorama financiero de 2026.

Bonilla reconoció que, a diferencia del ámbito local, tanto el gobierno estatal como el federal sí analizan posibles ajustes en ciertos gravámenes, impulsados por la necesidad de fortalecer la recaudación y cubrir demandas crecientes en materia de salud, seguridad y otros servicios públicos. “Evidentemente hay necesidades de recaudación por temas que van surgiendo en el estado, como salud y seguridad”, explicó.

El edil añadió que, si bien los incrementos fiscales suelen generar descontento entre la ciudadanía, pueden considerarse justificados cuando se reflejan en beneficios tangibles. “A nadie le gusta pagar más impuestos, pero si los recursos se traducen en obras o servicios concretos, como un nuevo hospital del IMSS, creo que al final la gente lo entendería”, apuntó.

Con esta postura, el Ayuntamiento de Chihuahua busca mantener estabilidad en las contribuciones locales para 2026, al tiempo que exhorta a los otros niveles de gobierno a destinar eficientemente los recursos provenientes de nuevos ajustes fiscales.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto