La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a no involucrar a Fátima Bosch, reciente ganadora de Miss Universo 2025, en las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen internacional y señalado por presuntas actividades vinculadas al tráfico de combustibles y armas.
Durante su conferencia matutina del 26 de noviembre, una reportera cuestionó a la mandataria sobre el proceso penal que enfrenta Rocha Cantú, revelado en publicaciones de El Reforma y en un reportaje de Carlos Loret de Mola. Los señalamientos lo involucran en una red de sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, así como en operaciones relacionadas con el crimen organizado.
Sheinbaum evitó emitir comentarios sobre la investigación y recordó que la instancia para informar es la propia Fiscalía. Sin embargo, subrayó que los señalamientos contra el empresario no deben impactar la labor ni el reconocimiento obtenido por Bosch.
“Eso es independiente de la joven que ganó el concurso, porque lo quieren juntar. Es distinto. Quieren quitarle el mérito”, expresó.
De acuerdo con los reportes periodísticos, la FGR abrió la causa penal 495/2025 contra Rocha Cantú el pasado 15 de noviembre, formalizando su estatus como testigo colaborador. La indagatoria apunta a una estructura dedicada al tráfico de combustible desde Guatemala, con operaciones logísticas en Querétaro. En bodegas como “La Espuela” y centros de mezcla como “El Patio”, el hidrocarburo de origen ilícito era alterado y distribuido a empresas mediante facturación generada por compañías fachada.
La investigación también incluye el uso de corporaciones de seguridad privada para la adquisición y rematriculación ilegal de armas. Entre ellas se encuentran firmas como SEGURIMEX, SETER y Servicios Especializados de Investigación y Custodia. Según el expediente, parte del armamento habría sido destinado al Grupo Sombra en Veracruz y al Cártel del Golfo en Tamaulipas, con apoyo de exintegrantes de la Sedena.
Rocha Cantú solicitó incorporarse al programa de testigos protegidos el 21 de octubre y aportó información sobre contrabando y redes financieras ilícitas. Tras su orden de captura, emitida el 15 de noviembre, firmó un acuerdo de colaboración cuatro días después. En el operativo relacionado con la investigación fue detenida Mari Carmen N., presunta operadora logística de la red.
Hasta el momento, ni el empresario ni representantes del concurso han ofrecido declaraciones públicas sobre el caso.
Sheinbaum reiteró que cualquier informe adicional deberá provenir de la Fiscalía, y pidió evitar que la situación legal de uno de los organizadores empañe el logro personal de Bosch.