Juárez
Alcalde Pérez Cuéllar otorga indulto navideño a 87 infractores del Cerecito
El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, otorgó este 24 de diciembre la libertad a 87 personas que se encontraban recluidas en el Centro de Recuperación Cívica Total, conocido como Cerecito, como parte del indulto navideño.
El alcalde estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, durante la liberación de los infractores.
Antes de otorgar el indulto, Pérez Cuéllar hizo un llamado a los beneficiados para que aprovechen esta oportunidad y mejoren su conducta. Exhortó especialmente a no combinar el alcohol con el volante, ya que esto puede provocar tragedias que fácilmente se pueden evitar.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento pidió a los liberados tomar conciencia y recordar que en casa alguien los espera antes de consumir bebidas alcohólicas.
«La verdad de las cosas es que esto no es algo bonito, lo bonito es estar bien con nuestras familias, con la gente que nos quiere y muchas veces ustedes ponen en riesgo a nuestra gente y debemos aprender que eso no puede ser», expresó Ortiz Orpinel.
Las autoridades conminaron a los beneficiados a ver este gesto como una oportunidad para estar bien con sus familias y seres queridos, ya que estar encarcelados no es positivo para ellos, sus familias ni su comunidad.
El gobierno municipal señaló que durante las festividades decembrinas se incrementa la movilidad en la ciudad y el consumo de bebidas embriagantes, factores que elevan el riesgo de accidentes viales.
Las autoridades recomendaron a la población utilizar taxi o transporte por plataforma digital en caso de exceder el consumo de alcohol.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
