Connect with us

Juárez

Helada mortal en Juárez colapsa a Protección Civil: más de 50 emergencias y dos fallecidos en una sola noche

La Dirección General de Protección Civil reportó más de 50 servicios de emergencia atendidos entre el 9 de enero y las primeras horas del sábado 10, como consecuencia del marcado descenso de temperaturas registrado en la ciudad.

De acuerdo con el informe oficial, el Departamento de Bomberos respondió a 43 servicios, mientras que el Departamento de Rescate Municipal atendió 13 incidentes, en una jornada considerada de alta demanda operativa.

Entre los hechos más relevantes se reportó un incendio en un domicilio de la colonia Anapra, en el cruce de las calles Hipocampo y Ostión, donde una persona perdió la vida al quedar calcinada. Asimismo, en la zona Centro, en la intersección de Francisco I. Madero y Germán Valdez, personal de Rescate Municipal realizó la recuperación del cuerpo sin vida de una persona que se encontraba al interior de la Acequia Madre.

En materia de atención social, el albergue El Barreal brindó resguardo a 53 personas, de las cuales 45 fueron hombres y 8 mujeres. Además, durante recorridos nocturnos realizados por Bomberos en el Centro y sectores aledaños, se logró el traslado de 13 personas en situación de calle a dicho refugio.

Protección Civil informó que la temperatura más baja registrada fue de -4 grados centígrados, con una sensación térmica de hasta -6 grados, principalmente entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana.

Ante estas condiciones, la dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar accidentes y riesgos a la salud derivados del frío extremo.

Juárez

Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU

El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.

Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.

Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.

Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.

El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.

Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.

De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.

Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.

La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.

La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto