El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, manifestó su interés en continuar en el servicio público y adelantó que es probable que se registre en la plataforma habilitada por el Partido Acción Nacional con miras a buscar un cargo de elección popular en los comicios de 2027.
El funcionario descartó de manera categórica la intención de afiliarse formalmente al PAN o de regresar al Partido Revolucionario Institucional, instituto del que se separó en 2017 y desde entonces se ha mantenido sin militancia partidista.
De la Peña explicó que su decisión de no refrendar su afiliación al PRI fue personal y que la sostiene hasta la fecha, pero aclaró que ello no le impide participar en un proceso electoral para servir desde un puesto de representación. Se definió como un ciudadano libre y señaló que observa con atención la oferta política del PAN a nivel nacional y estatal rumbo a 2027.
Respecto a los comentarios de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, quien ha mencionado su perfil como una opción viable dentro de los procesos internos sin necesidad de afiliación formal, el funcionario expresó su agradecimiento por la consideración, aunque evitó detallar a qué cargo podría aspirar.
En el ámbito político de la capital del estado se le ha señalado como uno de los perfiles con mayor fortaleza para competir por la alcaldía de Chihuahua en 2027. También se mencionan para esa contienda nombres como el diputado Alfredo Chávez Madrid, el fiscal general César Jáuregui Moreno y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Irving Rafael Loera Talamantes.
De la Peña Grajeda cuenta con una trayectoria en distintos cargos públicos. Fue oficial mayor y secretario del Ayuntamiento de Chihuahua entre 2013 y 2016, nuevamente secretario del Ayuntamiento durante la administración de Marco Bonilla de 2021 a 2023, y ha desempeñado funciones de asesoría en la administración federal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y ha cursado estudios de maestría en políticas públicas en España, además de diplomados en instituciones como Harvard y el IPADE.
El servidor público reiteró que por ahora su prioridad es cumplir con las responsabilidades que tiene en el gabinete estatal, mientras el proceso interno del PAN avanza hacia la definición de sus candidaturas para la próxima contienda electoral.