Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevé Protección Civil lluvias en distintos puntos de la entidad para las próximas horas

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó a la población que durante las próximas horas, se esperan precipitaciones pluviales en diferentes puntos del estado, por lo que llamó a la población a tomar las debidas previsiones.

De acuerdo con el pronóstico, habrá lluvias aisladas en las zonas oeste, centro y sur, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. En la zona montañosa se espera caída de aguanieve y/o nieve.

Para este jueves, un nuevo frente frío y su masa de aire polar, en interacción con humedad procedente del océano Pacífico y corrientes en chorro subtropical y polar, generarán un ambiente muy frío por la mañana y templado a cálido por la tarde.

Los vientos podrían superar los 35 kilómetros por hora (km/h) en las zonas norte, centro y sur, con lluvias dispersas de entre 2.1 y 5 mm y posibilidad de aguanieve o nieve en Madera, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, entre la noche de jueves y madrugada del viernes.

La madrugada del sábado habrá chubascos en forma de nieve en los municipios de Madera, Casas Grandes, Guerrero y Bocoyna.

LA CEPC mantiene vigilancia permanente ante el ingreso de un nuevo frente frío, que podría generar descenso en las temperaturas, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones preventivas.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto