Conecta con nosotros

Capital

Impulsa diputada Brenda Ríos reforma al Código Penal para proteger el derecho a la intimidad personal

Published

on

– Va vs violencia digital

La diputada Brenda Ríos Prieto, del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, presentará una iniciativa para reformar el Código Penal de Chihuahua y castigar de manera clara la grabación y creación de contenidos íntimos sin consentimiento, aun cuando estos no se difundan.

La propuesta busca reconocer que el daño a la intimidad comienza desde el momento en que se invade la vida privada de una persona, por lo que se plantea tipificar la captación, grabación o almacenamiento de imágenes, audios o videos íntimos sin autorización.

Además, la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para impulsar una reforma al Código Penal Federal y actualizar la ley frente a nuevas formas de violencia digital, como los llamados “deepfakes”, contenidos falsos o manipulados mediante inteligencia artificial.

Brenda Ríos señaló que la tecnología ha avanzado más rápido que la legislación y que es urgente cerrar vacíos legales para proteger la dignidad y la intimidad de las personas, en especial de mujeres y niñas, quienes son las principales víctimas de este tipo de violencia.

Con esta propuesta, la diputada refrenda su compromiso de impulsar leyes que protejan a la ciudadanía y garanticen una vida libre de violencia en la era digital.

Capital

Marco Bonilla señala falta de diálogo como causa del rechazo a la reforma electoral

Published

on

Chihuahua, Chih.– El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza atribuyó el rechazo a la Reforma Electoral en el Congreso de la Unión a la ausencia de diálogo y consensos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

El presidente municipal señaló que la decisión de los legisladores refleja la dificultad de alcanzar acuerdos en temas de relevancia nacional, lo que, aseguró, limita la posibilidad de avanzar en reformas con impacto significativo para el país.

Bonilla consideró que, en años recientes, el partido Morena ha privilegiado una dinámica política basada en la imposición de posturas, lo que ha reducido la construcción de consensos con otras bancadas dentro del Congreso.

Finalmente, el alcalde expresó su expectativa de que se fomente una mayor apertura al diálogo entre las fuerzas políticas, con el objetivo de impulsar iniciativas legislativas de alcance nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto