Conecta con nosotros

Capital

Bancada de Morena en Chihuahua respalda reforma electoral y critica votos en contra

Published

on

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua expresó su respaldo a la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y lamentó que la iniciativa no fuera aprobada en el Congreso de la Unión.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señaló que los legisladores que votaron en contra lo hicieron con el objetivo de mantener privilegios dentro del actual sistema electoral.

“El actuar de las diputaciones federales que le dieron la espalda a la reforma responde a una postura de mantener una legislación que les genera privilegios”, expresó el legislador al referirse a los votos que impidieron la aprobación de la propuesta enviada por la titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con Estrada, la votación en contra impidió la implementación de diversos cambios planteados en la iniciativa, entre ellos la eliminación de las listas de representación proporcional, la reducción del financiamiento público destinado a los partidos políticos y modificaciones para que las diputaciones plurinominales surgieran directamente de la ciudadanía y no de las dirigencias partidistas.

Para la bancada morenista, la propuesta de reforma electoral representa un compromiso con la ciudadanía al plantear medidas orientadas a combatir la corrupción, disminuir los costos del sistema electoral y ampliar la participación ciudadana en las decisiones públicas.

El legislador sostuvo que el debate en torno a la reforma debe centrarse en las demandas sociales de contar con un sistema electoral más austero, transparente y representativo, y no en la preservación de beneficios para partidos o estructuras burocráticas.

Asimismo, recordó que la iniciativa presidencial fue elaborada a partir de un proceso de diálogo y parlamento abierto que incluyó audiencias públicas y la participación de especialistas, organizaciones civiles y ciudadanos de distintas regiones del país.

Entre los puntos que Morena ha destacado de la propuesta se encuentran la reducción del financiamiento a partidos políticos, la revisión de estructuras electorales consideradas duplicadas y el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente, la bancada de Morena en Chihuahua reiteró que continuará impulsando una agenda orientada a la transformación democrática y al acercamiento de las instituciones públicas con la ciudadanía.

Capital

Entrega Alan Falomir obra de drenaje en beneficio de 500 habitantes de Campo Viejo 2

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, entregó la obra de introducción de más de 4 kilómetros de líneas de alcantarillado sanitario en la colonia Campo Viejo 2, ubicada al sur de la ciudad, en beneficio de 500 habitantes.

Alan Falomir, director ejecutivo de la JMAS, informó que gracias a esta obra las familias de la zona cuentan con un servicio digno de drenaje, lo que les permitirá dejar atrás las fosas séticas y las incomodidades que estas generan.

“Es instrucción de nuestra gobernadora Maru Campos brindar servicios de calidad a todas las familias de la capital, hemos avanzado enormemente pero aún el reto es grande, por ello trabajamos todos los días para ampliar más nuestra cobertura”, apuntó.

La obra consistió en la colocación de 4 kilómetros de redes de líneas de alcantarillado sanitario, que incluyen 131 descargas domiciliarias, lo cual representó una inversión superior a los 9 millones y medio de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto