Conecta con nosotros

Chihuahua

Extrema precauciones en el uso de calefactores

Published

on

Durante este año se han presentado 21 casos de personas lesionadas por monóxido de carbono, por lo cual se hace un exhorto a la comunidad a que cuide sus sistemas de calefacción y sus calentones para evitar accidentes.

De acuerdo a las estadísticas que otorga la Jurisdicción Sanitaria, durante el 2011 se presentaron 54 intoxicados y a la fecha se llevan 21, por lo que es necesario que las medidas de prevención y seguridad se intensifiquen.

Es importante que se tomen en cuenta estas sugerencias para así tener una mejor seguridad en el hogar.

Aunque el frío aún no es tan intenso, es necesario que antes de encender el calentón se limpie antes y se revise que no haya fugas.

Es necesario utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.

Mantener una ventana abierta de 10 a 16 centímetros para que circule el aire y no dormir con la calefacción encendida y nunca tener el cilindro de gas dentro de la vivienda.

En algunas viviendas utilizan cascaras de naranja para que la casa tenga mejor aroma, lo cual puede ser un grave error y se genere algún accidente.

Es importante no usar estufa o anafres para calentar la casa, no tener el boiler o calentador de agua dentro de la casa, no vaciar el tanque de gas, eso puede traer con mucha seguridad un flamazo y no cerrar herméticamente puertas y ventanas.

Los síntomas de una intoxicación son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, así como frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento y convulsiones.

A esto se le suma el paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.

En caso de que esto sucede lo mejor es mantener la calma y rápidamente dejar el área, salir y respirar aire fresco, apagar la fuente de monóxido de carbono y llamar al 066.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto