Conecta con nosotros

Chihuahua

Extrema precauciones en el uso de calefactores

Durante este año se han presentado 21 casos de personas lesionadas por monóxido de carbono, por lo cual se hace un exhorto a la comunidad a que cuide sus sistemas de calefacción y sus calentones para evitar accidentes.

De acuerdo a las estadísticas que otorga la Jurisdicción Sanitaria, durante el 2011 se presentaron 54 intoxicados y a la fecha se llevan 21, por lo que es necesario que las medidas de prevención y seguridad se intensifiquen.

Es importante que se tomen en cuenta estas sugerencias para así tener una mejor seguridad en el hogar.

Aunque el frío aún no es tan intenso, es necesario que antes de encender el calentón se limpie antes y se revise que no haya fugas.

Es necesario utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.

Mantener una ventana abierta de 10 a 16 centímetros para que circule el aire y no dormir con la calefacción encendida y nunca tener el cilindro de gas dentro de la vivienda.

En algunas viviendas utilizan cascaras de naranja para que la casa tenga mejor aroma, lo cual puede ser un grave error y se genere algún accidente.

Es importante no usar estufa o anafres para calentar la casa, no tener el boiler o calentador de agua dentro de la casa, no vaciar el tanque de gas, eso puede traer con mucha seguridad un flamazo y no cerrar herméticamente puertas y ventanas.

Los síntomas de una intoxicación son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, así como frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento y convulsiones.

A esto se le suma el paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.

En caso de que esto sucede lo mejor es mantener la calma y rápidamente dejar el área, salir y respirar aire fresco, apagar la fuente de monóxido de carbono y llamar al 066.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto