Capital
Denuncian concentración de concesiones de agua en Chihuahua
Más de 68 mil personas de 31 municipios ubicados en la cuenca del Río Conchos carecen de acceso al agua, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras persisten señalamientos sobre la concentración de concesiones de extracción en el estado.
En declaraciones al diario La Jornada, Martín Solís Bustamante, exlíder de El Barzón, afirmó que el acaparamiento de concesiones representa un problema en Chihuahua debido a que la extracción de agua supera hasta diez veces la capacidad de recarga de los acuíferos.
Según explicó, esta situación ha provocado que los pozos alcancen profundidades superiores a los 600 metros, lo que también incrementa la cantidad de energía necesaria para extraer el recurso.
Por su parte, el exdiputado federal y dirigente social Víctor Quintana Silveyra señaló a La Jornada que existen alrededor de 20 mil pozos registrados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua. Sin embargo, aseguró que estimaciones extraoficiales apuntan a la existencia de otros 6 mil pozos irregulares.
Solís Bustamante recordó que durante la administración estatal de César Duarte Jáquez, Alex LeBarón ocupó la delegación de Conagua en Chihuahua, mientras que Brenda Ríos Prieto se desempeñaba como delegada de la Secretaría del Medio Ambiente.
Asimismo, sostuvo que integrantes de la familia LeBarón no cuentan con concesiones de agua, pero explotan 10 pozos para irrigar más de 300 hectáreas en un acuífero sujeto a veda desde 1954. También afirmó que disponen de otros 150 pozos en el municipio de Galeana, dentro del acuífero Buenaventura.
Entre las empresas con mayor número de concesiones de agua, Solís Bustamante mencionó a La Norteñita, Agroindustrias BVM, Grupo Bafar e Interceramic.
Respecto a la comunidad menonita, aseguró que concentra entre 60 y 65 por ciento del agua subterránea utilizada para el riego de cultivos de algodón y maíz amarillo.
Las declaraciones fueron realizadas por Martín Solís Bustamante y Víctor Quintana Silveyra en entrevista con La Jornada.
Capital
ICHITAIP entrega útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua para niñas y niños vulnerables
Comisionados y funcionarios del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) entregaron útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua, como parte de la quinta edición del “Reto Útil”.
La participación del organismo se dio luego de recibir el reto de Amelia Lucía Martínez Portillo, coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo del Municipio de Chihuahua, para sumarse a esta campaña.
El comisionado presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, y la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno acudieron a realizar la entrega, acompañados por el director Administrativo, Carlos Rosales Arcaute, y el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Mario Trevizo Flores.
Los útiles fueron recibidos por Liliana Herrera Villanueva, directora del DIF Municipal de Chihuahua.
Los servidores públicos del ICHITAIP expresaron su satisfacción y agradecimiento por haber sido considerados para participar en esta edición del “Reto Útil”, mediante el cual se reúnen mochilas y kits escolares destinados a niñas y niños de kínder y primaria en situación vulnerable.
Durante la entrega, Liliana Herrera agradeció, a nombre del DIF Municipal, el apoyo proporcionado por el personal del instituto.
La directora también informó a los representantes del ICHITAIP sobre el avance de la campaña y el compromiso de la institución para apoyar a niñas y niños con los artículos necesarios para el próximo inicio de clases.
La entrega de útiles forma parte de las actividades de la quinta edición del “Reto Útil” del DIF Municipal de Chihuahua.
-
Dinero4 días agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Chihuahua4 días agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua4 días agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas
-
Opinión3 días agoAndy: un apellido no basta. Por Caleb Ordóñez T.
