México
Reportan asesinato de creador de contenido en Tehuitzingo; había denunciado amenazas
El creador de contenido Ricardo Zúñiga Rosas, de 35 años, fue asesinado a balazos la noche del sábado 29 dentro de su negocio de productos de limpieza “Suma”, ubicado en la calle Centenario de la comunidad de Santa Cruz Atopoltitlán, en el municipio de Tehuitzingo, Puebla, de acuerdo con reportes difundidos por medios locales.
Según las primeras versiones, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta circulaban por la calle Centenario cuando ingresaron al establecimiento y dispararon contra Zúñiga Rosas a corta distancia. El hombre habría recibido al menos un impacto de bala en el costado izquierdo de la región posterior del tórax.
Tras la agresión, familiares y personas de la localidad trasladaron al creador de contenido a un hospital de la región, donde personal médico confirmó que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al establecimiento después de recibir el reporte de una persona herida por arma de fuego, según la información difundida.
Los presuntos agresores huyeron en la motocicleta. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre la identidad de los responsables.
Medios locales reportaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ya inició las investigaciones por el homicidio.
Zúñiga Rosas era conocido por realizar publicaciones en redes sociales sobre asuntos de la región y por cuestionar temas relacionados con el gobierno municipal, obras públicas y el manejo de recursos. Semanas antes de su asesinato, había denunciado públicamente haber recibido amenazas vía telefónica para que dejara de abordar determinados asuntos.
En una publicación que dejó fijada desde mayo, el creador de contenido escribió: “Tomé estas fotografías cuando regresaba de mi ruta. Espero que no traiga consecuencias. El pasado viernes Santo recibí una llamada para que la devolviera, y al final me informaron que dejara de criticar la actual administración, sobre temas en especifico, ‘El basurero’, millones, obras, etc. Que no me metiera en la POLITICA ,aunque mi intención nunca es criticar me advirtieron que dejara de hacerlo, que me estaban advirtiendo y si continuaba con publicaciones, traería consecuencias hacia mi persona […] Así que banda si algo me pasa ya saben”.
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
Chihuahua16 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua10 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Resto del mundo20 horas agoDetienen en Colombia a israelí-mexicano por fraude de 16 millones de dólares
-
Capital21 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua


