Conecta con nosotros

México

México es uno de los países con más migrantes en el mundo.

Published

on

El Congreso de la Unión y las instituciones gubernamentales relacionadas con la protección de los migrantes mexicanos, pondrán mayor atención en la ampliación de los derechos sociales y humanos de más de 5 millones de personas que anualmente cruzan la frontera norte en busca de oportunidades, empleo y un mejor nivel de vida.

En este sentido, la Confederación Nacional Campesina que encabeza el senador Gerardo Sánchez García consideró que uno de los mayores retos para los gobiernos de México y Estados Unidos en 2013 consiste en lograr la Reforma Migratoria en beneficios de los dos países, meta que, aseguró, cobra fuerza con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador mexicano ante la nación estadounidense.

La Confederación Nacional Campesina, a través del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, tiene particular interés de crear las condiciones jurídicas y sociales con objetivos claros de mejorar sustancialmente las políticas migratorias en México, debido a que el país se encuentra en el primer lugar en cuanto a expulsión de población y ocupa la tercera posición en cuanto a la recepción de remesas.

México tiene más de 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras, lo cual equivale a un 5.6% del total de migrantes del mundo, mismos que necesitan una restructuración en sus derechos, incluyendo el combate a la corrupción.

Para ello, es indispensable contar con una base de datos de los niños migrantes en particular, ya que se deben salvaguardar y proteger sus derechos sociales en el marco general de respeto a los derechos humanos. Tan sólo en el 2011, fueron devueltos 11 mil 520 niños migrantes mexicanos.

El senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, confía plenamente en las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, en las cuales explicó que en la actual administración “se incorporará a la sociedad civil en la planeación, atención, evaluación y control de procesos migratorios que afecten a las comunidades en México”, ofreciendo así respeto estricto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes irregulares.

El asunto de la migración en México debe tomarse con seriedad y atenderse de manera urgente, ya que muchos connacionales están trabajando en condiciones desventajosas tanto en su trato con los patrones, como en la falta de respeto a sus derechos humanos. En muchos casos son sujetos de explotación, cuando lo único que buscan es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, mencionó el senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez.

Asimismo, destacó las recientes palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, quien mencionó la urgencia de mejorar la calidad de vida y oportunidades de empleo e ingreso en México, para que migrar sea una decisión personal y no una necesidad.

Por último, el líder cenecista mencionó que los mexicanos son y representan 28.2% de todos los migrantes que radican en el país vecino del norte, mismos que se han sextuplicado en los últimos 30 años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto