Conecta con nosotros

Chihuahua

Registran 255 feminicidios en Chihuahua durante 2012, la mayoría de 21 a 30 años

Published

on

Durante el año pasado asesinaron a 255 mujeres en la entidad de Chihuahua, de las cuales, diez eran menores de 10 años, mientras que los reportes de las féminas desaparecidas asciende a 526.

Estas cifras fueron presentadas por la Fiscalía General del Estado, mismas no reflejan los datos reales, pues la mayoría no son denunciadas por temor y a amenazas.

De acuerdo con Informex, de 1993 a 2012 se han reportado 219 mujeres como “ausentes”, casi la mitad de esta cifra pertenece al 2012.

En cuanto a los feminicidios en Chihuahua, la mayoría de ellos fueron cometidos con arma de fuego (125); por arma blanca, 23; golpes 14; asfixia, 10; quemadura,4; envenenamiento, una. En 78 casos no se ha determinado la forma en que fueron asesinadas.

En rango de edades, 84 tenían entre 21 y 30 años de edad, fueron 61 entre los 31 y 40 años, 45 mujeres de entre los 11 y 20; 35 entre los 41 y 60, mientras que 14 tenían 51 y 60; por último 10 eran menores de 11 años, y seis niñas de hasta 10 años de edad.

La Fiscalía General del Estado sólo ha emitido pesquisas para buscar a mujeres, y eso por el ordenamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del Campo Algodonero, que le ordenó al México elaborar una base de datos pública en internet y mantenerla actualizada.

Sin embargo, el portal oficial de la FGE reporta 151 pesquisas de mujeres, por lo que faltan 68 y no tienen ninguna de hombres durante 2012.

Fuente: Proceso.

001_feminicidios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto