Conecta con nosotros

Política

Afines a Vázquez Mota y Cordero ganan primeros escaños del PAN para el Senado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.-Seguidores de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo ocuparán los primeros lugares en la lista plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, al contabilizarse los votos del Consejo Nacional del PAN para definir el orden de prelación de los candidatos del blanquiazul a la Cámara Alta.

El primer lugar en las votaciones lo obtuvo el coordinador de la campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth. En segundo sitio quedó el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afín a Cordero Arroyo y en tercero lugar estuvo la diputada local Mariana Gómez del Campo.

En el número 4 se ubica la diputada federal, Gabriela Cuevas; en el 5, la diputada local, Laura Rojas; en el 6 el ex diputado Héctor Larios Córdova; en el 7, la diputada federal, María Dolores del Río; en el 8, el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena.

En el sitio 9 de los más votados está el ex presidente del PAN, César Nava Vázquez; y en el 10, el diputado federal Arturo García Portillo.

Además, de estos candidatos, cabe señalar que el CEN del PAN, designó el pasado miércoles a Ernesto Cordero Arroyo, Luis María Calderón Hinojosa y Alonso Lujambio, quien por facultades de la cúpula quedarán en los lugares 1, 4 y 7 respectivamente, para completar el listado de los primeros 13 lugares con los elegidos esta tarde, considerando además lugares en el orden por el tema de equidad de género.

El sitio que cada uno ocupa en el listado plurinominal es fundamental; pues de los 32 nombres del listado global, es norma común, que los once primeros lugares entra automáticamente al Senado por la vía plurinominal, en virtud del número de votos que alcanza el PAN.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto