Chihuahua
Emite Gobernador declaraciones respecto al nuevo líder del SNTE así como de Gordillo
En relación al caso de Elba Esther Gordillo, el gobernador de Chihuahua César Duarte manifestó que los maestros han mostrado una gran madurez y responsabilidad con respecto al tema.
En relación al caso de Elba Esther Gordillo, el gobernador de Chihuahua César Duarte manifestó que los maestros han mostrado una gran madurez y responsabilidad con respecto al tema.
Mencionó que la maestra tendrá la oportunidad de defenderse, mientras las actividades del sindicato continúen con normalidad.
Así como agradece la responsabilidad que han tenido los maestros, luego de darse a conocer la detención de la lideresa.
Del mismo modo, con los brazos a abiertos al nuevo dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores, Juan Díaz de la Torre, y reafirmó que en su gestión siempre se mantiene la postura del dialogo, pues la finalidad principal en mejorar la calidad en materia de la educación.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.


You must be logged in to post a comment Login