Connect with us

México

La sequía amenaza con daños incalculables: CNC

 

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, advirtió hoy que la sequía amenaza con daños incalculables para México, donde hasta el momento 30 entidades han sido afectadas por algún fenómeno, lo que comprende 2.7 millones de hectáreas y más de 4 millones de unidades que están en proceso de inspección para determinar el impacto en el inventario ganadero.

El dirigente de la CNC, quien encabeza en la Cámara de Diputados el recién instalado grupo plural para dar Seguimiento y Evaluar el Impacto de las Contingencias Climáticas, anunció que ya hay pláticas con la Secretaría de Gobernación para realizar una cruzada contra la tragedia  que vive el campo, cuya ruta crítica de trabajo contempla acciones y medidas concretas que habrán de traducirse en hechos.

El líder campesino afirmó que las organizaciones del agro y la Cámara de Diputados no pueden ser omisas ante este grave problema que vive la nación, el cual se traduce en la escasez de alimentos en las zonas rurales del país, especialmente en los estados el norte donde se dan condiciones de hambre, debido a que más del 80 por ciento de las zonas de siembra son de autoconsumo para más de 6 millones de habitantes.

El legislador por el estado de Guanajuato, una de las entidades más afectadas, destacó la importancia de la comisión instalada en el recinto de San Lázaro que, entre otras, tiene el objetivo de que el Acuerdo Nacional para atacar la Sequía impulsado por la Presidencia  de la República con recursos cercanos a los 34 mil millones de pesos, no quede simplemente en una declaración mediática.

Gerardo Sánchez García consideró que la función de los legisladores del sector rural y de todas las fracciones parlamentarias será responsable y de vigilancia, a fin de coadyuvar en la solución de los problemas que se presenten para resolver las carencias de los productores del campo.

Una primera observación, dijo, es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa siempre ha reaccionado tarde en lo que al campo se refiere, pues tuvieron que pasar hasta seis meses de sequías, heladas e inundaciones para que presentara una estrategia dilatoria, lo que demuestra que para esta administración el sector primario del país no es una prioridad.

El líder de la CNC denunció que, por lo anterior, si de alguna manera los productores de autoconsumo y de temporal representaban la reserva de granos en nuestro país en este momento no tienen nada, son dependientes y en consecuencia tenemos que importar más alimentos del extranjero.

Lo peor, agregó, es que los precios internacionales están disparados y que, por lo tanto, “tenemos que ver no solamente como sobreviven nuestros compañeros del agro, sino cómo reactivar la economía de las zonas devastadas por contingencia climatológica que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (ANSDA), son ya 30 los estados afectados.

El diputado Gerardo Sánchez García reconoció por último que por el momento se puede decir que hay alimentos en el país aunque caros, pero aclaró que no se le puede apostar a las importaciones sino a buscar alternativas para fortalecer la soberanía alimentaria del país.

 
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico

El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.

La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.

Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.

¿Quién fue Óscar Mario Beteta?

Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.

Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.

Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.

Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.

De Radio Fórmula a El Heraldo

Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.

La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.

El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto