Conecta con nosotros

Política

Crítica Movimiento Progresista impuestos y endeudamientos del PRI

Published

on

Los candidatos del Movimiento Progresista al Senado de la República, Víctor Quintana y Patricia Borunda declararon hoy que en sus recorridos por diversas poblaciones del estado y  las diferentes colonias de la ciudad de Chihuahua han percibido un gran rechazo de la ciudadanía a las artimañas de los gobiernos estatal y municipal para cobrar más impuestos a la ciudadanía y endeudarse más, comprometiendo con esto los ingresos públicos de muchos años. Esto se agudiza, comentaron con la aprobación ayer por parte de la mayoría priísta en el Congreso del Estado de la “Contribución especial de mejora al valor de la propiedad” que institucionaliza el impuesto que se pagó este año concebido como “Contribución especial sobre pavimentación”.

Luego de que el PRI se comprometiera en su campaña del 2010 a eliminar la tenencia, en los hechos la ha restablecido “copeteada”, señalaron Quintana y Borunda, pues con los 300 pesos por impuesto de pavimentación de este año, el costo del replaqueo y la instauración de la nueva contribución sobre las mejoras al valor de la propiedad, se acuchilla a las y los contribuyentes de una manera todavía más artera. Ahora resulta, dicen la candidata y el candidato de la izquierda al Senado, que el contribuyente sufraga primero una obra pública con sus impuestos, o  con el pago directo de obras como la pavimentación, y luego vuelve a pagar y esta vez de una manera ya permanente, pues con dicha obra supuestamente sube de valor su propiedad. Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de las y los chihuahuenses propietarios de viviendas no  pretenden  hacer negocio con ellas,  sino vivir con dignidad.

El afán recaudatorio del actual gobierno del estado, concluyeron Víctor Quintana y Patricia Borunda, expresado en los nuevos impuestos y la escalada de endeudamiento que ya nos coloca como uno de los cinco estados más endeudados del país, contrastan con el compromiso del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de no aumentar impuestos ni establecer nuevos o disfrazados, como hacen los gobiernos del PRI.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto