Un Juez de Garantías del Distrito Judicial Bravos vinculó a proceso a los cinco detenidos por el Ejército, como probables responsables de los delitos: homicidio doloso calificado con penalidad agravada, robo y asociación delictuosa, en perjuicio de los tres Policías Municipales y un civil, que fueron victimados el 27 de abril del 2013 en Gran Morelos.
En la audiencia, el Ministerio Público, presentó las imputaciones en contra de José Ignacio Duarte Casarín, Victoriano Hernández Bautista, Antonio Palma Ramírez, Leonardo Carbajal Cebrero y Uriel Olaya Solís, estableciendo que el 11 de enero del 2013, a la altura de la brecha conocida como Santo Toribio –Cienaguilla, municipio de Gran Morelos, en coparticipación con otros veinte individuos, habían amenazado de muerte a los Policías Preventivos al negarse éstos últimos a trabajar para ellos.
Los homicidios se registraron aproximadamente a las 21:30 horas del 27 de abril del 2013, en las calles Nicolás de Carretas y Esteban Maldonado, de la citada población, cuando los imputados utilizando armas largas y cortas de calibre .308 7.62 x39, .223 y 9 mm, dispararon a las víctimas, privando de la vida a: Gerónimo Cruz Cepeda, Luis Raúl Aguayo Saucedo, José Alfredo Molina Hernández y un civil de nombre Jorge Ernesto Estrada.
La detención de los probables responsables se registró a eso de las 03:00 horas del 02 de mayo del 2013, por parte de elementos del Segundo Batallón de Infantería, que los interceptaron cuando salían de un domicilio marcado con el número 2201 de la avenida Lluvias del fraccionamiento Los Arenales de ciudad Cuauhtémoc.
Al percatarse de la presencia de los elementos castrenses se introdujeron al interior del domicilio y saltaron las bardas contiguas tratando de huir, dándoles alcance únicamente a cinco personas, a quienes les aseguraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, granadas y equipo táctico, así como dos vehículos con reporte, una camioneta Chevrolet Tahoe, color azul, sin placas de circulación, modelo 2009 y Chrysler, modelo 2007, color blanco.
Entre las armas que les fueron aseguradas, se encontraba una pistola escuadra Pietro Beretta calibre 9 mm, que pertenecía al Policía Municipal victimado José Alfredo Molina Hernández.
Los imputados se encuentran recluidos en el Cereso de ciudad Juárez, Chihuahua, a disposición de autoridades Federales por la posesión de armas de fuego, razón por la cual, la audiencia de vinculación a proceso por los delitos del fuero común se realizaron ante un Juez de Garantías del Distrito Judicial Bravos, a excepción del menor Silvano C. de 17 años, originario de Guadalupe y Calvo, quien se encuentra a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores del Distrito Judicial Morelos, por los mismos delitos.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login