Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sufre el Presidente de Haití una embolia pulmonar

Published

on

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, quien se encuentra en Miami (EU) por recomendación médica, sufrió una embolia pulmonar (obstrucción de un vaso sanguíneo), informó hoy la Presidencia haitiana en un comunicado.

Martelly regresó ayer a Miami debido a complicaciones postoperatorias tras la intervención quirúrgica a la que se sometió en el hombro derecho hace 12 días y durante las últimas horas se ha sometido a exámenes en un centro médico de la ciudad estadounidense.

«Los exámenes realizados han confirmado el diagnóstico. Sin embargo, el estado de salud del jefe del Estado es estable, según el último parte médico», agrega la nota.

Una embolia pulmonar es la obstrucción brusca de una arteria del pulmón debido a un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo, con frecuencia en la pierna, y se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

Martelly se sometió el pasado 5 de abril a una cirugía artroscópica en el hombro derecho y permaneció en Miami hasta el pasado jueves, cuando recibió en Puerto Príncipe al presidente de México, Felipe Calderón, de visita en el país antillano durante unas horas.

Su recuperación había sido buena, según el propio mandatario, quien calificó de «éxito» la intervención y dijo que «todo salió bien» en un mensaje enviado a través de Twitter tras la cirugía.

El pasado fin de semana, sin embargo, tuvo que suspender su viaje a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la Cumbre de las Américas.

La cancelación se decidió atendiendo recomendaciones de reposo de sus médicos y «pese a estar realizando una rápida recuperación» , según indicó el sábado la Presidencia.

Martelly, quien asumió la Presidencia del país en mayo de 2011, estuvo en Miami en junio y octubre de ese año por razones de salud.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto