Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebra Secretaría de Salud el Día Mundial de Hazte la Prueba

Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse el examen del VIH e incidir en la detección temprana del padecimiento, la Secretaría de Salud celebra este 27 de junio el Día Mundial de Hazte la Prueba.

Published

on

Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse el examen del VIH e incidir en la detección temprana del padecimiento, la Secretaría de Salud celebra este 27 de junio el Día Mundial de Hazte la Prueba.

El objetivo de esta iniciativa es promover la captación temprana de personas portadoras del VIH además de atraer de manera anticipada a los sectores de  la población que presentan comportamientos de riesgo y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad de infectarse.

La prueba está disponible de manera gratuita durante todo el año para aquellas personas que la solicitan, los resultados se entregan de manera confidencial al interesado.

En el primer semestre del 2013 se registraron en el estado 74 casos de sida de los cuales 58 son hombre y 16 mujeres, mientras que de VIH  se tiene 64 registros de estos 44 pertenecen al sexo masculino y 20 al femenino.

Cabe señalar que durante los últimos años se intensificó el trabajo para incrementar el número de detecciones en población abierta, durante el 2011 se efectuaron 15 mil 794 mientras que en el 2012 se incremento el número de pruebas a 40 mil 737.

El Estado cuenta con dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en sida e Infecciones de Trasmisión Sexual CAPASITS y dos unidades de Servicio de Atención Integral  SAI, en los cuales se atienden mil  485 pacientes, el 85% de estos se encuentran en tratamiento anti retro viral, mientras que el otro 15% restante sólo lleva un control y seguimiento sin terapia.

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con  cobertura estatal de VIH a través de las Jurisdicciones Sanitarias y Caravanas de Salud, gracias a esto se desarrolló en los últimos años una cultura de detección oportuna, herramienta fundamental la reducción de la trasmisión.

La iniciativa Hazte la Prueba nació en 1994, como complemento a las actividades establecidas por Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en la lucha contra esta enfermedad. En la actualidad participan más de 70 países entre ellos México.

Redacción: Corina Muruato

Hazte la Prueba (3)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto