Conecta con nosotros

México

Sigue la Semana Nacional de Salud Bucal

Published

on

 

Luego de que en esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó en las escuelas las acciones contempladas para la primera Semana Nacional de Salud Bucal, programada del 23 al 28 de abril, a partir de este lunes continuarán operando las brigadas de odontología preventiva, ahora en todas las unidades de medicina familiar que tiene aquí la institución.

Como se informó oportunamente, durante la última quincena de marzo, las brigadas del IMSS recorrieron los planteles educativos adelantándose al periodo vacacional de los alumnos, ahora continuarán con la Semana Nacional de Salud Bucal, conforme al programa, en las clínicas donde se proyecta atender a miles de personas de todas las edades., pero fundamentalmente a niños.

En las unidades de medicina familiar se continuará fortaleciendo la educación sobre la salud bucal, y para ello, habrá programa de teatro guiñol que estarán recorriendo las clínicas, cuyos personas son piezas dentales que enseñan el porqué se deben lavar los dientes y cómo hacerlo para prevenir problemas como las caries o gingivitis.

Pero además, en los consultorios dentales se atenderán los problemas de salud bucal que se detecten entre la población derechohabiente que acuda a esas unidades.

Recordó el IMSS que en esta primera SNSB, se amplió el número de escuelas y estudiantes a atender, y por primera vez desde que se crearon las Semanas Nacionales de Salud Bucal, las acciones que llevan a cabo las brigadas se hicieron llegar a estudiantes de preparatoria.

La meta del IMSS es atender a más de 28 mil estudiantes de 23 jardines de niños, 36 escuelas primarias, 18 secundarias y 2 preparatorias. Además de los más de seis mil niños de las 33 guarderías del IMSS y los niños, jóvenes y adultos mayores en sus unidades médicas.

Las acciones de salud a realizar por treinta brigadas de odontología preventiva van desde la detección y control de placa dentobacteriana (sarro), aplicación tópica de flúor, y sobretodo educación sobre la importancia de la higiene bucal para prevenir las enfermedades, reforzando la orientación de cepillado y uso de hilo dental.

En las escuelas esta orientación se imparte con pláticas incluyendo a padres de familia, en tanto que en las unidades de medicina familiar a través de obras de teatro guiñol cuyos personajes son piezas dentales.

 

Se pretende con estas acciones dar un paso más en el combate contra el problema grave de salud que representan la caries y que afecta aún a más del 80 por ciento de la población en edad escolar, señaló la coordinadora del Servicio de Estomatología del IMSS.

 

Puntualizó el IMSS que las Semanas Nacionales de Salud Bucal tuvieron su origen a raíz de que se detectó entre la población infantil que hasta un 90 por ciento padecía de caries, infección que no solo pone en riesgo la pérdida de piezas dentales, sino que es causa de problemas respiratorios y gastrointestinales entre los niños.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace años enfocó sus esfuerzos a través de estas Semanas Nacionales de Salud Bucal a proteger a los niños, desde recién nacidos hasta la educación primaria. El año pasado extendió este beneficio hacia los alumnos de escuelas secundarias donde también se ha detectado un alto porcentaje de patologías bucales y ahora se extiende hasta preparatorianos.

 

A la fecha y gracias e estos programas se han reducido los índices de caries en los infantes, para que quede actualmente un 80 a 85 por ciento.

 

Las campañas se realizan dos veces por año, con el objetivo de educar a la población desde temprana edad en la importancia del cuidado de los dientes -mediante el cepillado y uso de hilo dental-, ya que la higiene es la base para mantener la buena salud bucal.

 

Dijo que de detectarse patologías en los niños derechohabientes, como ha sucedido en la mayoría de los casos, se canalizan para su atención a los consultorios dentales del Instituto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto