Conecta con nosotros

México

Sigue la Semana Nacional de Salud Bucal

 

Luego de que en esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó en las escuelas las acciones contempladas para la primera Semana Nacional de Salud Bucal, programada del 23 al 28 de abril, a partir de este lunes continuarán operando las brigadas de odontología preventiva, ahora en todas las unidades de medicina familiar que tiene aquí la institución.

Como se informó oportunamente, durante la última quincena de marzo, las brigadas del IMSS recorrieron los planteles educativos adelantándose al periodo vacacional de los alumnos, ahora continuarán con la Semana Nacional de Salud Bucal, conforme al programa, en las clínicas donde se proyecta atender a miles de personas de todas las edades., pero fundamentalmente a niños.

En las unidades de medicina familiar se continuará fortaleciendo la educación sobre la salud bucal, y para ello, habrá programa de teatro guiñol que estarán recorriendo las clínicas, cuyos personas son piezas dentales que enseñan el porqué se deben lavar los dientes y cómo hacerlo para prevenir problemas como las caries o gingivitis.

Pero además, en los consultorios dentales se atenderán los problemas de salud bucal que se detecten entre la población derechohabiente que acuda a esas unidades.

Recordó el IMSS que en esta primera SNSB, se amplió el número de escuelas y estudiantes a atender, y por primera vez desde que se crearon las Semanas Nacionales de Salud Bucal, las acciones que llevan a cabo las brigadas se hicieron llegar a estudiantes de preparatoria.

La meta del IMSS es atender a más de 28 mil estudiantes de 23 jardines de niños, 36 escuelas primarias, 18 secundarias y 2 preparatorias. Además de los más de seis mil niños de las 33 guarderías del IMSS y los niños, jóvenes y adultos mayores en sus unidades médicas.

Las acciones de salud a realizar por treinta brigadas de odontología preventiva van desde la detección y control de placa dentobacteriana (sarro), aplicación tópica de flúor, y sobretodo educación sobre la importancia de la higiene bucal para prevenir las enfermedades, reforzando la orientación de cepillado y uso de hilo dental.

En las escuelas esta orientación se imparte con pláticas incluyendo a padres de familia, en tanto que en las unidades de medicina familiar a través de obras de teatro guiñol cuyos personajes son piezas dentales.

 

Se pretende con estas acciones dar un paso más en el combate contra el problema grave de salud que representan la caries y que afecta aún a más del 80 por ciento de la población en edad escolar, señaló la coordinadora del Servicio de Estomatología del IMSS.

 

Puntualizó el IMSS que las Semanas Nacionales de Salud Bucal tuvieron su origen a raíz de que se detectó entre la población infantil que hasta un 90 por ciento padecía de caries, infección que no solo pone en riesgo la pérdida de piezas dentales, sino que es causa de problemas respiratorios y gastrointestinales entre los niños.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace años enfocó sus esfuerzos a través de estas Semanas Nacionales de Salud Bucal a proteger a los niños, desde recién nacidos hasta la educación primaria. El año pasado extendió este beneficio hacia los alumnos de escuelas secundarias donde también se ha detectado un alto porcentaje de patologías bucales y ahora se extiende hasta preparatorianos.

 

A la fecha y gracias e estos programas se han reducido los índices de caries en los infantes, para que quede actualmente un 80 a 85 por ciento.

 

Las campañas se realizan dos veces por año, con el objetivo de educar a la población desde temprana edad en la importancia del cuidado de los dientes -mediante el cepillado y uso de hilo dental-, ya que la higiene es la base para mantener la buena salud bucal.

 

Dijo que de detectarse patologías en los niños derechohabientes, como ha sucedido en la mayoría de los casos, se canalizan para su atención a los consultorios dentales del Instituto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto