Conecta con nosotros

Chihuahua

Deja daños de dos mil hectáreas de manzanos granizada en Cusihuiriachi

El primer siniestro grave por granizada en la temporada se presentó en el municipio de Cusihuiriachi, con dos mil hectáreas afectadas, de éstas hay desde daños leves hasta severos, como en el caso de la manzana y frijol con pérdidas totales.

El primer siniestro grave por granizada en la temporada se presentó en el municipio de Cusihuiriachi, con dos mil hectáreas afectadas, de éstas hay desde daños leves hasta severos, como en el caso de la manzana y frijol con pérdidas totales.

Heliodoro González Lastra, coordinador de municipios de Desarrollo Rural del estado, indicó que son cifras ya recabadas donde se muestra que 20 hectáreas de manzana sufrieron daño total.

Se suman 100 hectáreas de frijol con siniestro al 100%, 900 hectáreas de maíz con baja de hasta un 60% en su rendimiento y 900 hectáreas de avena que aunque fueron afectadas pueden recuperarse al 100% debido a que la planta aún no nace.

El meteoro cayó durante la tarde del miércoles en el municipio de Cusihuiriachi y afectó en una franja de 3 kilómetros de largo por 2 de ancho a productores de las comunidades de Ojo de Agua, Los Bajíos, El Meloncillo, El Piloncillo y parte de Álamo de Cerro Prieto.

Comentó que con base en los datos recabados se entregarán a las autoridades de Sagarpa y Gobierno del Estado para su conocimiento y análisis, por lo cual de acuerdo con la necesidad se dará una respuesta de lo que se debe hacer.

001_granizada_manzanos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan Estado y Unicef acciones para la atención educativa de la niñez migrante

– Esta estrategia permitirá ubicar alumnas y alumnos con riesgo de abandono escolar para brindarles seguimiento puntual

Con el objetivo de que todas las niñas, niños y adolescentes, entre 3 y 17 años asistan a la escuela, el Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), avanzan en la elaboración de una estrategia interinstitucional que acerque al estudiantado migrante a los planteles escolares.

El propósito es aumentar la matrícula de la población en edad escolar que se encuentra en situación de migración, para que acceda a la Educación Básica sin importar su lugar de origen o si está de paso por el territorio estatal.

Durante un encuentro interinstitucional, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Unicef manifestaron su interés por trabajar para que ninguna niña, niño y adolescente se quede sin ir a la escuela.

En primera instancia se acordó trabajar en un diagnóstico mediante el uso de los mapeos de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para posteriormente realizar el acercamiento con las familias y llevar al estudiantado a los planteles educativos.

Esta estrategia permitirá ubicar a aquellas alumnas y alumnos con riesgo de abandono escolar, para brindar un seguimiento puntual y evitar la deserción escolar.

El director de la organización Proyecto Educativo, Ocelohuacan Castañeda, que trabaja de la mano con Unicef, habló sobre la situación actual en temas migratorios que enfrenta el estado, con el fin de reorientar las estrategias y esfuerzos conjuntos en materia educativa.

Dijo que se trabajará para reforzar las acciones de atención a la población flotante en regiones como la zona serrana, además de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Además se establecerán convenios de trabajo que permitan garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Las instituciones participantes son: Secretaría de Educación y Deporte, SEECH, Consejo Estatal de Población, Consejo Nacional de Fomento Educativo, DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, SIPINNA Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Unicef México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto