Conecta con nosotros

Chihuahua

Premian a los mejores artesanos de la Sierra Tarahumara

Se llevó a cabo el XX Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2013, con una participación de 1867 artesanos de las etnias Pima, Guarojio y Tepehuano, quienes habitan en todo lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara, especialmente de los Municipios de Guachochi, Batopilas, Urique, Bocoyna, Guerrero y Ocampo, entre otros.

Published

on

Se llevó a cabo el XX Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2013, con una participación  de  1867 artesanos de las etnias Pima, Guarojio y Tepehuano, quienes habitan en todo lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara, especialmente de los Municipios de Guachochi, Batopilas, Urique, Bocoyna, Guerrero y Ocampo, entre otros.

 

 

 

La Secretaría de Economía Estatal, por conducto de la Casa de las Artesanías, dio a conocer que se obtuvo un registro de 3899 piezas, de las cuales se segmentaron las diferentes categorías participantes, conformadas de la siguiente manera:

 

 

 

a)   Fibras Duras y Semiduras.- Varas, Ixtle, Palma, Pino, Sotol, Guares, Cestos, Petacas, Sombreros, Empalmes, Tortilleros, Alhajeros, Bases de Cantaros con Fibra (sin Piel), etc.

 

b)   Indumentaria Tradicional.- Trajes de Hombre o Mujer Tarahumaras, Guarojios, Tepehuanos, Pimas, Etc.

 

c)   Instrumentos Musicales Tradicionales.- Para tocar,  Rituales o de ornato.

 

d)   Alfarería Tradicional.- barro natural, policromado, bruñido, con amarre de piel, etc..

 

e)   Textil.- Lana (tejida en telar de cintura) o en Algodón (bordados y tejidos).

 

f)    Madera.- Esculturas, Mascaras, Figuras en relieve, Muñecas, Muebles y accesorios, Escaleras, Bateas, etc..

 

g)   Cuero.- Angarillas, Bases de Cantaros, Pantallas de lámparas, Pariguelas,  etc..

 

h)   Varios.- Metalistería, Escultura, Pintura Popular, Lapidaria, Juguetería (madera, trapo, metal, semillas, fibras vegetales, etc.), joyería de Chaquira o semillas, objetos rituales o ceremoniales.

 

 

 

Los ganadores fueron:

 

 

 

FIBRAS DURAS Y SEMIDURAS
MARIA ISABEL RAMIREZ ELIGIO YAHUIRACHI, GUACHOCHI, CHIH. CUADRO PARA PARED DE PAJA PINO Y SEMILLAS
INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES
MARIA TORRES CRUZ CHAGUIRABO, URIQUE, CHIH. VIOLIN CORAZON CAFÉ CLARARO
INDUMENTARIA TRADICIONAL
HERMELINDA ORTEGA MENDOZA PANALACHI, BOCOYNA, CHIH. VESTIDO AMARILLO CON GUINDA Y AZUL
ALFARERIA TRADICIONAL
ROSA ANGELA CRUZ BOQUIMOBA, GUACHOCHI, CHIH. OLLA CON PINTURA
TEXTIL
MARIA RECALACHI ARICEACHI REJOGOCHI, GUACHOCHI, CHIH. COBIJA DE LANA CHICA
MADERA
REYES SANDOVAL AGUIRRE TUCHEACHI, GUACHOCHI, CHIH. CUCHARA GRANDE DE MADERA
CUERO
ATOCHA VILLALOBOS ELIZONDO PANALACHI, BOCOYNA, CHIH. SARANDA PARA DESGRANAR
VARIOS
MARIA IRMA BATISTA CARDONA SISOGUICHI, BOCOYNA, CHIH. ULTIMA CENA
EXCELENCIA
SUSANA RICO TORRES TEHUERICHE, CARICHI, CHIH. PETACA GRANDE

 

 

 

La bolsa de premios a repartir fue una aportación de CASART 195 mil pesos y 200 mil pesos por parte de FONART, distribuidos de la siguiente manera:

 

 

 

1 Premio a la Excelencia y único

$15,000.00

1 Galardón para cada categoría

$7,000.00

3 primeros Lugares para cada categoría

$5,000.00

3  segundos lugares para cada categoría

$4,000.00

3 terceros lugares para cada categoría

$2,000.00

3 cuartos lugares para cada categoría

$1,500.00

3 quintos lugares para cada categoría

$1,000.00

 

 

 

Todos los premios se entregaron en efectivo a los 3 primeros lugares, 3 segundos lugares, 3 terceros lugares, 3 cuartos lugares, 3 quintos lugares de cada categoría, sin dejar de mencionar que se premio también un galardón por cada categoría y en esta edición del concurso se entrego un único premio a la excelencia de 15 mil pesos.

 

 

 

Las piezas que se exhibieron pudieron ser adquiridas por parte del público que se dio cita a este magno evento, así como la establecida compra por parte de la dirección del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)  y Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua (CASART).

 

 

 

Los compradores que se dieron cita a la inauguración de la exposición pudieron adquirir piezas que se encontraron a la venta.

 

 

 

Al evento se dieron cita las siguientes personalidades como jurado calificador:

 

 

Lic. Jorge Selem Villanueva, Director General del INNEFAAC, Maestra Luz Evelyn Cárdenas Zurita, Especialista en Arte Popular, Maestra Norma Lili Cárdenas Zurita, especialista en arte popular, C. Silvia Luz Gonzalez Dominguez, Especialista en arte popular, L.D.G. Judith Anglélica Campos, L.D.G. Salvador de Jesús Sámchez García, especialista en instrumentos musicales, G.C. Juan Antonio Castro Duron, Gestor Cultural, M.D.H. Maria Isabel Caballero Corral, Ceramista, Sr. Cesar Marco Parra Olmos, especialista en arte popular, Lic. Guadalupe Soledad López Noriega, Directora General de Arte Popular de Veracruz.

Redacción. Corina Muruato

artesana

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto