Conecta con nosotros

México

Renuncia productor del debate del IFE

Luego de que el productor Jesús Tapia envió una carta al IFE donde confirma su declinación como responsable del segundo debate que se realizará en Guadalajara, Jalisco el próximo 10 de junio, los representantes de los partidos políticos se alistan para replantear un nuevo formato.

La decisión fue aceptada de inmediato por los representantes de los partidos que han criticado la actuación del productor al haber «descuidado» la selección de la edecán Julia Orayén, la misma que estuvo encargada de entregar los turnos a los candidatos y que apareció a cuadro con un vestido largo, blanco y de gran escote.

Para el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, las fallas del productor provocaron que la atención se desviara con un sesgo de frivolidad que afectó el debate.

«Nos parece que fue un error en la circunstancia de una edecán que estaba prevista, pero que desde luego para sorpresa de todos no fue en las mejores condiciones acorde y eso habrá de revisarse. Fue una sorpresa para todos, lastimosamente desvió la atención cuando en ese momento era el tiempo de los cuatro candidatos».

Carbajal reconoció que aún no cuentan con una propuesta concreta ya que buscarán el consenso con el resto de los partidos.

‘El día lunes, de la semana que viene, se reunirá la Comisión de los Representantes de la candidata y los candidatos y seguramente ahí haremos una evaluación muy puntual tanto del formato como de la producción y todo lo que rodeó la organización del primer debate para que, en su caso, podamos mejorar todas las condiciones en las que se vaya a dar el segundo encuentro entre candidatos. De tal suerte que se permita una exposición de ideas más flexible y habrá que valorar si las intervenciones son de más tiempo.

La renuncia del productor la hizo llegar a través de una carta, así lo confirmó Luis Miguel Carriedo, integrante del grupo de asesores de los Consejeros electorales.

‘Efectivamente, reconoció que había habido algún descuido el tema del vestuario de la edecán. Sin embargo, él ya hizo del conocimiento del Instituto, a través de una carta que envió, que agradece al IFE la oportunidad que le brindó para hacerse cargo de la producción del primer debate y dijo así lo califico que ante la vorágine de los acontecimientos que se habían dado hacia su persona pues él agradecía la confianza y el apoyo institucional, pero que ya no participaría en el segundo a cargo de la producción del segundo debate, así lo dijo él, y que tomaba la decisión de ya no participar como productor’.

Será la comisión de debates quien defina la próxima semana otras propuestas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto