Conecta con nosotros

Chihuahua

Pueblos del estado se van ‘vaciando’ por falta de empleo y sequía

Pueblos enteros que hace apenas 20 años eran de los más poblados y prósperos de Chihuahua han visto reducir su número de habitantes hasta un 90 por ciento, por la falta de empleo y sobre todo por la sequía atípica, informaron autoridades estatales.

Mientras que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso de Durango registró que 80 mil campesinos emigraron por la falta de ingresos por la sequía, en Chihuahua, el INEGI reportó 10 municipios serranos con alto índice de migración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la localidad de Huejotitán hace 12 años tenía una población superior a dos mil habitantes y hoy sólo lo habitan mil 49 personas, que en su mayoría trabajan en municipios con mayor actividad económica.

Otro de los municipios que han sufrido la falta de alimentos y empleos es Manuel Benavides, a pesar de ubicarse a 20 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos, al igual de Coyame, ambos con tres mil habitantes.

Otras localidades con baja población son El Tule, con apenas mil 819 habitantes; Maguarichi, con mil 900; Rosario, con dos mil 200; San Francisco de Borja, con dos mil 290; Nonoava, con dos mil 890 y Doctor Belisario Domínguez, con dos mil 911.

El INEGI reportó que Chihuahua es un estado cada vez más urbano, 84.8 por ciento de su población reside en localidades de dos mil 500 o más habitantes.

Al mismo tiempo, se intensifica este proceso de urbanización, se aprecia la dispersión de la población en un gran número de localidades menores a dos mil 500 habitantes.

El 15.2 por ciento de la población reside en pequeñas localidades distribuidas en el territorio estatal.

Se observan cambios importantes en las décadas recientes. En 1990, 22.6 por ciento de la población residía en localidades menores de dos mil 500 habitantes y en el año 2000 este porcentaje representó 17.5 por ciento de la población del estado.

Por su parte, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez demandó la entrega de recursos extraordinarios federales que fueron prometidos por el presidente Felipe Calderón para atender de manera inmediata los efectos de la sequía en la entidad.

«Espero que esto se agilice, hemos firmado anexos, la Cámara de Diputados se ha pronunciado en dos ocasiones por recursos extraordinarios, yo espero que se atienda con recursos extraordinarios las necesidades de la sequía de Chihuahua», dijo.

Duarte Jáquez resaltó que a consecuencia de la sequía que azota al campo chihuahuense, se tiene la pérdida de 350 mil reses, se han registrado más de 600 incendios forestales y muchas comunidades carecen del vital líquido.

«Los efectos de la seguía siguen siendo muy graves, cada día hay más comunidades sin agua, por eso se ha activado un equipo de distribución de agua para consumo humano que pasa de las 300 pipas en estos momentos», destacó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto