La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte recordó los 149 años del arribo al estado de Chihuahua del Presidente Benito Juárez García y su gabinete, con una ceremonia cívica que tuvo lugar en el Museo Casa de la Lealtad Republicana.
La ceremonia inició con la Guardia de Honor por parte de las autoridades en el busto dedicado a Benito Juárez García, mismo que se encuentra ubicado en el patio del Museo Casa de la Lealtad Republicana.
Posteriormente se realizaron los Honores a los Símbolos Patrios a cargo de la escolta y la banda de guerra de la Escuela Secundaria Estatal 3015, mismas que estuvieron acompañadas de la banda de música del Gobierno del Estado y del tenor Gerardo Nájera.
En el presídium estuvieron presentes Horacio Echavarría González, Subsecretario de Educación; el diputado Eloy García Tarín en representación del Congreso del Estado; y Jaime García, Juez Octavo de lo Civil en representación del Supremo Tribunal de Justicia.
Asimismo asistieron Leonel Alfonso González Jurado, Subdirector de Educación Primaria; Alberto Ávila Cisneros, Director del Instituto de Cultura del Municipio; Guillermo López Nájera, Gran Maestro de la Logia Cosmos de Chihuahua; y el Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel Orozco.
El discurso oficial estuvo a cargo de Guillermo López Nájera, Gran Maestro de la Logia Cosmos de Chihuahua, quien aseveró que para los masones Benito Juárez representa la figura máxima de la masonería mexicana, sin embargo dijo que no es la figura de Juárez la que se viene a recordar en este tipo de ceremonia cívica sino el ideal que nos dejó.
Aseveró que Benito Juárez murió en 1872, pero el ideal juarista vivirá por siempre en los mexicanos, señaló que el Presidente Juárez y sus ministros pasaron momentos dramáticos pero encontraron en el pueblo de Chihuahua la lealtad y hospitalidad que nos caracteriza.
“Juárez llegó derrotado a Chihuahua, sin embargo nuestro pueblo se encargó de levantar su ánimo y salió de nuestro estado con el orgullo de llevar a México al triunfo de la República”, expresó López Nájera, quien resaltó la importancia de honrar los ideales de Benito Juárez.
Posteriormente se llevó a cabo la representación de la llegada del Presidente Benito
Juárez García y sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete, al Museo Casa de la Lealtad Republicana.
El 29 de septiembre de 1864, el Presidente de la República, don Benito Juárez García, acompañado de su gabinete y de algunos empleados civiles, escoltado por el Segundo Batallón de Guanajuato y la sección de Carabineros a caballo, llegó al arroyo de la Parida, límite de los estados de Durango y Chihuahua, hasta la hacienda del Río Florido, llamado hoy Villa Coronado.
De ahí marchó a Villa de Allende, Villa Hidalgo (Parral), Ciudad Camargo, Rosales, La Cruz y a la ciudad de Chihuahua el 12 de octubre de 1864, donde estableció su Gobierno.
Al aproximarse a la ciudad de Chihuahua una brigada francesa lo obligó a trasladar su gobierno al Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), el 5 de agosto de 1865. Regresó a Chihuahua el 20 de noviembre de este año.
Después de prolongarse sus funciones como Presidente en el estado, debido al estado de guerra en el país, el 9 de diciembre abandona nuevamente la capital del Estado para volver a Paso del Norte, debido al avance de una columna francesa.
El 17 de junio de 1866 el gobierno republicano fijó su residencia en Chihuahua, de donde regresó rumbo a la ciudad de México el 10 de diciembre del mismo año.
You must be logged in to post a comment Login