Con la asistencia de más de 400 participantes, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte inició la mañana de este sábado el programa Escuelas Siempre Abiertas, con una jornada de activación física.
Al evento, efectuado en la explanada del Estadio de la Ciudad Deportiva, asistieron niñas y niños de más de diez escuelas primarias y de preescolar, quienes estuvieron acompañados de sus padres, abuelos y docentes.
La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Física de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
El objetivo es de seguir promoviendo en el nivel de Educación Básica la cultura física sana, mediante actividades motrices, beneficiando y fomentando con ello la mejora de la calidad de vida de las familias chihuahuenses.
A la vez, en el programa Escuelas Siempre Abiertas, se convoca no solo a sus estudiantes, sino a sus familias y vecinos de las escuelas, para que asistan a una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas, mismas que se efectuarán los sábados.
Para las niñas, niños y jóvenes de Educación Básica, habrá eventos deportivos, rondas, salto de cuerdas, ajedrez, clases de guitarra y diversas actividades más.
En el caso de los padres de familia, se les ofrecerán en las escuelas distintas disciplinas deportivas, como futbolito, en tanto que las mamás podrán asistir a actividades gratuitas de activación física, con clases de zumba y baile latino.
Por su parte, para las y los adultos mayores que asistan, acompañando a sus hijos o nietos, se organizarán encuentros de Cachibol.
En las escuelas federalizadas, el Departamento de Educación Física de los SEECH, tiene previsto realizar tales actividades durante el actual ciclo escolar, con la participación de unas tres mil 500 personas, entre estudiantes, padres y madres de familia, vecinos de los planteles y otros familiares del alumnado asistente.
Con ello se busca darle una mayor utilización a las instalaciones de las escuelas, aprovechando sus canchas, áreas verdes, explanadas y sobre todo los gimnasios con que cuentan algunas escuelas.
Se pretende así convertir a los centros escolares públicos oficiales, en horarios y días que no afecten las actividades en las aulas, en centros de convivencia y desarrollo comunitario, para beneficio de todos los habitantes que residen en el área de influencia de cada escuela.
En el caso del estado de Chihuahua este esfuerzo no es ajeno ni algo novedoso, ya que en la entidad desde hace años se llevan a cabo eventos recreativos, culturales y deportivos en las escuelas, durante las vacaciones de verano, en los cuales se atiende no solo a los y las estudiantes inscritos en cada plantel participante, sino a todo niño o niña que lo solicite, así como a personas mayores.
En el arranque de tales actividades se efectuó este sábado desde las nueve de la mañana una sesión de ejercicios, con la participación de menores, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
La práctica fue conducida por las maestras de Educación Física, Sandra Mendoza e Irene Salcedo, con la presencia de personal directivo del Departamento de Educación Física de los SEECH.
You must be logged in to post a comment Login