Conecta con nosotros

Chihuahua

Este viernes concluye el plazo para el certamen de altares de muertos

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, invita a todas las escuelas de nivel básico, públicas y privadas, a participar en el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos.

Published

on

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, invita a todas las escuelas de nivel básico, públicas y privadas, a participar en el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos.

 

Las escuelas que se inscriban tiene como plazo hasta este viernes 18 de octubre para registrarse en el Departamento de Servicios Culturales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en avenida Antonio de Montes No. 4700, colonia Panamericana, con teléfonos 4-29-33-00 y 4-29-13-35, extensiones 13299 y 13067.

 

Los planteles participantes deberán montar sus altares en la Explanada de la Plaza Mayor el próximo 30 de octubre.

 

El montaje de cada Altar de Muertos deberá ser en honor a una figura pública de México, ya sea de la historia, de medio artístico o del medio político y que sea reconocida por sus aportaciones en beneficio del país.

 

El jurado calificador visitará los altares los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con el fin de evaluar y seleccionar los tres mejores trabajos y para ellos tomarás en cuenta los siguientes aspectos:

 

Respeto a la tradición; originalidad; manejo del contexto histórico; creatividad y presentación a los visitantes.

 

Los premios que otorgará la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte serán de 5 mil, tres mil y 2 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, además de reconocimientos a todas y todos los participantes.

 

TRADICIÓN DE LOS ALTRES DE MUERTOS

 

En México las celebraciones del Día de Muertos son una mezcla de nuestra cultura popular, con raíces prehispánicas y de las tradiciones cristianas de los españoles, a través de las cuales se mantienen vivos éstos rasgos de nuestra propia identidad.

 

Dentro de dichas tradiciones, se combinan en estas fechas para los mexicanos, sentimientos contrastantes, como el dolor y el recuerdo de haber perdido a un ser querido, pero a la vez el festejo es motivo de fiesta, convivencia y hasta de diversión.

 

De esta forma, en México las celebraciones del Día de Muertos son una fiesta a la vida.

 

Dichas festividades se dividen en nuestro país en dos partes.

 

La primera, el Día de Todos los Santos, celebrada el 1 de noviembre y propiamente el Día los Muertos, el 2 de noviembre:

 

En aquella se recuerda a quienes tuvieron una vida ejemplar, así también de los niños ya fallecidos.

 

En la segunda se acostumbra ir y llevar flores a las tumbas de los seres queridos, en tanto que se levantan y montan también Altares de Muertos.

 

Estos montajes son considerados en ocasiones verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un homenaje y recuerdo a sus seres ya fallecidos.

 

Existen distintas formas de realizar altares y la más sencilla la suele hacer la gente dentro de sus casas, en donde sobre una mesa cubierta con un mantel, se pone una fotografía de la persona fallecida y se adorna con flores, fotos, objetos personales de la persona recordada y diversos tipos de platillos y alimentos.

 

Otros son realizados más conforme a la tradición, en donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar en la otra vida, de acuerdo a algunas creencias populares.

 

Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande en el que pueda caber todo el montaje con sus elementos.

 

Primero se construye o fabrica la estructura del altar, ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre, a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales, el séptimo debe de estar casi al nivel del piso.

altar de muerto

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto