Conecta con nosotros

Chihuahua

Pondrán en la Sierra Tarahumara cuartel del Ejército Mexicano

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, anunciaron el establecimiento de un nuevo cuartel del ejército mexicano en la sierra tarahumara, mismo que dará seguridad a la región sur del estado y que estará compuesto por un batallón de infantería de 600 soldados y sus familias.

Published

on

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, anunciaron el establecimiento de un nuevo cuartel del ejército mexicano en la sierra tarahumara, mismo que dará seguridad a la región sur del estado y que estará compuesto por un batallón de infantería de 600 soldados y sus familias.

“Hoy el planteamiento y presencia del Ejército tiene una circunstancia absolutamente distinta, asumiendo las responsabilidades que desde hace años se le han venido sumando a nuestro glorioso Ejército, como las campañas de atención a la salud, de vacunación, para la atención y alfabetización, para atender los fenómenos naturales, como la sequía, incendios forestales, inundaciones y esa nueva dinámica de este Ejército moderno, cercano a la sociedad, un ejército que nos acompañó en los momentos más agudos de la crisis de seguridad que estuvimos sufriendo en los últimos años, y un ejército que hoy replantea su relación con la sociedad”, expresó el Gobernador Duarte.

Indicó que la llegada del ejército a Guachochi, es acorde a nuevos tiempos. Ahora, a diferencia del pasado, todo en un marco de civilidad y respeto a los derechos humanos, derechos ciudadanos constitucionales, a las libertades y garantías individuales.

El General Cienfuegos, señaló que es primordial tener tropas de forma permanente en el área, hacer muchísima labor de inteligencia, ubicar donde están los problemas y poner el remedio. Que las familias puedan movilizarse por todo el territorio, sin la incertidumbre de lo que puedan encontrar; asimismo, especificó que los elementos que sean designados para integrar esta nueva unidad, serán seleccionados en la búsqueda de apoyar a los chihuahuenses en todo lo que sea posible.

Indicó que muy pronto esta nueva unidad militar que se conformará con 600 soldados y sus familias, estará instalada en Guachochi, que fue el lugar elegido por el Mandatario Estatal, para de ahí desplegar tropas que recorran el territorio y brinden seguridad. El cuartel estará instalado en una superficie de 20 hectáreas donadas por el gobierno del estado.

El Secretario de la Defensa Nacional expresó “queremos acercarnos con los ciudadanos, ser parte de ellos, el Ejército de México es el pueblo en uniforme, no somos diferentes y nos lastima también lo que le pasa a la ciudadanía, lo que estamos mejorando es la coordinación, la comunicación, como lo estamos haciendo en este momento aquí, me parece que esa es la estrategia, evitar la violencia, reducir la violencia, atender al ciudadano como la parte primordial de cualquier estrategia, primero el ciudadano y después lo demás eso es lo que estamos haciendo”.

Señaló encontrarse motivado para buscar la forma más práctica de que la sociedad en el País, se sienta a gusto con las fuerzas castrenses, ya que fue una instrucción precisa del jefe de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

a pa caritas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto