El gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, anunciaron el establecimiento de un nuevo cuartel del ejército mexicano en la sierra tarahumara, mismo que dará seguridad a la región sur del estado y que estará compuesto por un batallón de infantería de 600 soldados y sus familias.
“Hoy el planteamiento y presencia del Ejército tiene una circunstancia absolutamente distinta, asumiendo las responsabilidades que desde hace años se le han venido sumando a nuestro glorioso Ejército, como las campañas de atención a la salud, de vacunación, para la atención y alfabetización, para atender los fenómenos naturales, como la sequía, incendios forestales, inundaciones y esa nueva dinámica de este Ejército moderno, cercano a la sociedad, un ejército que nos acompañó en los momentos más agudos de la crisis de seguridad que estuvimos sufriendo en los últimos años, y un ejército que hoy replantea su relación con la sociedad”, expresó el Gobernador Duarte.
Indicó que la llegada del ejército a Guachochi, es acorde a nuevos tiempos. Ahora, a diferencia del pasado, todo en un marco de civilidad y respeto a los derechos humanos, derechos ciudadanos constitucionales, a las libertades y garantías individuales.
El General Cienfuegos, señaló que es primordial tener tropas de forma permanente en el área, hacer muchísima labor de inteligencia, ubicar donde están los problemas y poner el remedio. Que las familias puedan movilizarse por todo el territorio, sin la incertidumbre de lo que puedan encontrar; asimismo, especificó que los elementos que sean designados para integrar esta nueva unidad, serán seleccionados en la búsqueda de apoyar a los chihuahuenses en todo lo que sea posible.
Indicó que muy pronto esta nueva unidad militar que se conformará con 600 soldados y sus familias, estará instalada en Guachochi, que fue el lugar elegido por el Mandatario Estatal, para de ahí desplegar tropas que recorran el territorio y brinden seguridad. El cuartel estará instalado en una superficie de 20 hectáreas donadas por el gobierno del estado.
El Secretario de la Defensa Nacional expresó “queremos acercarnos con los ciudadanos, ser parte de ellos, el Ejército de México es el pueblo en uniforme, no somos diferentes y nos lastima también lo que le pasa a la ciudadanía, lo que estamos mejorando es la coordinación, la comunicación, como lo estamos haciendo en este momento aquí, me parece que esa es la estrategia, evitar la violencia, reducir la violencia, atender al ciudadano como la parte primordial de cualquier estrategia, primero el ciudadano y después lo demás eso es lo que estamos haciendo”.
Señaló encontrarse motivado para buscar la forma más práctica de que la sociedad en el País, se sienta a gusto con las fuerzas castrenses, ya que fue una instrucción precisa del jefe de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
You must be logged in to post a comment Login