Conecta con nosotros

Chihuahua

Exige GPPAN justicia en el caso Aeroshow

Después de los lamentables hechos del Aeroshow, el pasado 5 de octubre, lo único que puede redimirnos como sociedad es que se haga justicia sin distingos y puntualmente, y que se castigue a todos los responsables de la tragedia.

Después de los lamentables hechos del Aeroshow, el pasado 5 de octubre, lo único que puede redimirnos como sociedad es que se haga justicia sin distingos y puntualmente, y que se castigue a todos los responsables de la tragedia.

Así lo dijo el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, quien dejó en claro dos puntos: En primer lugar, la necesidad de auditar las cuentas públicas del municipio correspondientes al 2012 y 2013; y en segundo, que el Ayuntamiento de Chihuahua está facultado para exigir la devolución de 14.5 millones de pesos de la Asociación Civil Espectáculos Extremos.

«Toda la sociedad chihuahuense ve en este asunto que el estado de derecho está en entredicho y resulta fundamental que las instituciones encargadas de impartir justicia funcionen, y funcionen bien», dijo.

Jáuregui Moreno recordó el origen de la constitución de la Asociación Civil, que se concretó de acuerdo a la escritura pública el 22 de julio del 2011, con el propósito de «no perseguir ninguna finalidad lucrativa», y que se realizó en la notaría de Fernando Rodríguez García.

Cabe recordar que el Municipio de Chihuahua le dio la organización de estos eventos a la Asociación Civil durante los 3 años, a pesar de que el notario tenía intereses de por medio, al ser también funcionario municipal.

César Jáuregui hizo entrega forma de la solicitud para que la Auditoría Superior del Estado audite las cuentas públicas del 2012 y 2013 de dicha Asociación, ya que se involucran más de 50 millones de pesos del erario municipal.

Tan solo en el 2012 se entregaron 17 millones de pesos a la asociación, en tanto que en el 2013 fueron otros 14.5 millones.

Por otro lado, el coordinador parlamentario del PAN indicó que la presidencia municipal de Chihuahua debe exigirle a la A. C. la devolución de los 14.5 millones de pesos correspondientes al evento de 2013, pues el convenio así lo establece.

«Los organizadores mintieron cuando le dijeron a la opinión pública que el asunto de las indemnizaciones estaba solventado a través de la contratación de un seguro que se hizo. Esa desafortunada declaración está total y absolutamente alejada de la realidad jurídica, la Asociación y el Municipio tienen una responsabilidad objetiva de reparar el daño», indicó.

Jáuregui aceptó que difícilmente se le imputará responsabilidad civil a la asociación, sin embargo, aquí hay un abogado, «Luis Felipe Valdez Cavazos que aparece en todos los documentos como representante, y a este señor le alcanza la responsabilidad civil, administrativa y penal».

«¿Qué pasa con las autoridades municipales? Hay responsabilidades penales, civiles y administrativas en el funcionariado de la presidencia municipal», indicó.

El legislador del PAN exigió que el gobierno municipal asuma su responsabilidad, «porque en el ejercicio de los cargos públicos se puede evitar mucho dolor si se actúa como debe ser».

tragedia intensa

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto