Conecta con nosotros

Dinero

Adeuda Walmart impuestos por $10.5 mil millones al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó a la cadena de tiendas de autoservicio Wal-mart de México y Centroamérica cubrir impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos, ante presuntas diferencias en el pago de contribuciones por la compra de la división de restaurantes Vips por Alsea, realizada en 2014. Ese monto incorpora las supuestas diferencias en desembolso de impuestos, actualización, recargos y multas.

Walmart confirmó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le reclama el pago de impuestos por 10 mil 559 millones de pesos.

Por su parte, la cadena de tiendas de autoservicio más grande de México y Latinoamérica informó que no está creando una provisión al respecto, ya que los despachos de abogados externos y la administración de Walmart consideran que cuentan con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Además, la compañía se encuentra evaluando sus alternativas legales para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial.

Asimismo, presentó un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual se encuentra pendiente de resolución, con el fin de que se efectúe una adecuada valoración de todos los argumentos.

El monto reclamado por las autoridades representa 14.9 por ciento del flujo de efectivo antes del pago de impuestos y depreciación de 2019 de Walmart México, índice que se considera muy saludable.

Especialistas de la Casa de Bolsa Monex consideraron que Walmart de México podría demostrar que ha cumplido con sus obligaciones fiscales y, por tanto, el oficio no procederá. Dicho proceso podría tomar tiempo para ser solucionado por completo, generando incertidumbre alrededor de la acción.

El viernes pasado se informó que el SAT requirió a la operadora mexicana de restaurantes Alsea el pago de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones relacionadas con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a la minorista Walmart de México en 2014.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Dinero

Fed establece intercambio de divisas con Banxico y 8 bancos centrales para estabilizar mercado cambiario

La Reserva Federal de Estados Unidos acordó este jueves swaps de divisas con nueve bancos centrales para respaldar los préstamos en dólares en los mercados globales presionados por el impacto de la pandemia del COVID-19 y estabilizar el mercado cambiario.

Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense.

La Fed explicó que están involucrados los bancos centrales de México, Australia, Brasil, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.

«Esta medida, como las que ya se han establecido entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares estadounidenses, mitigando así los efectos de estas tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero», detalló la institución en un comunicado.

El acuerdo establece una línea de intercambio de 60 mil millones de dólares con el Banco de México (Banxico), que también aplica para los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, Singapur y Suecia.

Para las instituciones de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, la permuta de divisas es por 30 mil millones de dólares.

Este acuerdo estará vigente por al menos seis meses, agregó el Banco Central de EU.

Minutos después, Banxico publicó un comunicado en el que indica el movimiento.

«El mecanismo ‘swap’ acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses», detalló.

Los swaps de divisas se iniciaron en 2007 cuando estalló la crisis crediticia, comenzando primero con los principales bancos centrales de los países desarrollados.

A medida que se intensificaron las presiones sobre el sistema global, la Fed expandió la disponibilidad a economías más pequeñas y avanzadas y a mercados emergentes como Corea del Sur y Brasil.

Poner dólares a disposición de las naciones extranjeras, incluso sin ningún costó para la Fed, se convirtió en un punto de discusión para algunos en el Congreso de EU.

La Reserva Federal tuvo que defender repetidamente la acción y explicar a los legisladores que los contribuyentes estadounidenses no estaban prestando dinero a naciones extranjeras, y que debido a que se trataba de permutas financieras, no de préstamos, no había riesgo de incumplimiento.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Ensamble de autos creció en febrero; Mazda acelera 85% su producción

En el segundo mes del 2020 la producción total de automóviles en México incrementó 4.5% en su comparación anual, este resultado se vio impulsado por avances en el ensamble total de las firmas Mazda, FCA México y General Motors.

Durante febrero se ensamblaron 326,183 unidades en total al interior del país; 13,903 vehículos más que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos reportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicadas por el Inegi.

En su comparación inmediata la producción automotriz incrementó 1.8%, pasando de un total de 320,405 unidades producidas en enero a las 326,183 alcanzadas en febrero.

La expansión más significativa en el ensamble de autos fue de la japonesa Mazda, en este mes su producción incrementó 85.1% pasando de una producción total de 8,834 en febrero del 2019 a 16,356 unidades en febrero de este año. Su aportación a la producción total pasó de 2.8 a 5.0%, situación que refleja que ganó terreno en el mercado nacional.

El líder de la producción automotriz en México continúa siendo General Motors, la firma estadounidense que comercializa las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Durante este mes ensambló 74,560 unidades, que representan el 22.9% de la producción automotriz. Este nivel de producción significó, además, un crecimiento para la firma de 21.2% a tasa anual.

Por su parte, otro de los crecimientos importantes de producción fue el de FCA México que distribuye las marcas Fiat y Chrysler. En este lapso produjo 51,376 unidades, un 27.7% más que el año pasado (40,221).

Nissan, aunque recortó de manera importante su nivel de ensamble en México continúa siendo la segunda firma con mayor producción de autos. Este mes se contrajo 6.7% pasando de producir 63,851 en febrero del año pasado a 59,601 en este febrero.

En el acumulado de enero y febrero se registró un avance modesto, la producción total de autos creció 0.06% en comparación anual, impulsada también por el dinamismo de Mazda, FCA México y General Motors.

En el primer bimestre del año la suma de autos producidos ascendió a 646,588 unidades, el año pasado a este lapso se habían ensamblado 646,209.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Tras 12 meses de caídas, repuntan ventas de autos en febrero

En febrero pasado, la venta total al público de vehículos ligeros en México tuvo un pequeño aumento de 0.3 por ciento, luego de 12 meses con descensos a tasa anual, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Así, la venta de autos en el segundo mes de 2020 resultó de 104 mil 328 unidades. De ese volumen total de ventas, el 21.4 por ciento fue concretado por Nissan.

Enseguida se colocaron las marcas de General Motors, con 16.7 por ciento de las ventas y Volkswagen, con 10.7 por ciento.

Las tres empresas referidas, en forma conjunta, dieron cuenta de 48.8 por ciento de las ventas al público de vehículos durante febrero.

En tanto, marcas como Porsche, Land Rover, Subaru, Lincoln, Acura, Infiniti e Isuzu tuvieron una participación en el mercado de 0.1 por ciento en cada caso.

En forma acumulada, de enero a febrero de 2020, las ventas de vehículos fueron de 209 mil 160 unidades, 2.9 por ciento menos que en el mismo lapso de 2019.

Al considerar lo anterior, el indicador de ventas de vehículos ligeros llegó a tres años con caídas para primeros bimestres.

Inegi explica que las cifras que reporta se refieren al avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de referencia.

Fuente: Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto