Conecta con nosotros

Acontecer

Alimentos, el reto para sanar la tierra en México

Los sectores agrícola, ganadero y forestal de México enfrentan el compromiso internacional de rehabilitar 8.5 millones de tierras degradadas, una superficie equivalente a Tamaulipas y Morelos, y con ello robustecer la lucha contra la degradación de suelo, fenómeno que ha alcanzado niveles grave y extremo en el 59% del país. Sin embargo, políticas contradictorias de producción agropecuarias amenazan el éxito de esta meta, dijeron especialistas en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (UNCLD).

El titánico objetivo de recuperación de suelos asumido por México forma parte de la Iniciativa 20×20, un plan lanzado en diciembre pasado por siete países de América Latina con el objetivo de restaurar 20 millones de hectáreas en la región para 2020.

Esta recuperación masiva de suelos facilitaría a México a cumplir otros compromisos internacionales en materia ambiental, como la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la neutralidad en la degradación de la tierra. A nivel nacional, mejoraría la productividad agrícola y ganadera, ayudaría a reducir la pobreza y a alcanzar la seguridad alimentaria.

La meta mexicana en la Iniciativa 20×20 es ambiciosa y “pone a México a la delantera” en la región en materia de restauración de suelo, pero el país enfrenta el reto de revertir las prácticas que contribuyeron a la degradación de tierra en primer lugar, las cuales pertenecen al sector agropecuario, dijo en entrevista telefónica el especialista en reforestación y cambio climático Walter Vergara, coordinador de la Iniciativa 20×20.

“Hay muchas áreas agrícolas en México que han sido degradadas, salinizadas, compactadas con prácticas agrícolas y granaderas indebidas. Esos suelos han perdido mucha productividad”, destacó Vergara, analista asociado del World Resources Institute con sede en Washington D.C.

Integrar políticas, necesario

Para conseguir una recuperación integral del suelo es necesaria una integración de políticas, ya que estas obedecen a distintas dependencias y a menudo se contradicen, como ocurre entre el financiamiento de proyectos de reforestación a cargo de Conafor y los subsidios a prácticas agrícolas no sustentables que otorga Sagarpa, dijo Taryn Sánchez, directora de Incidencia de Reforestemos México, una organización dedicada desde 2002 a la conservación forestal en el país.

“El problema es haber desintegrado esta agenda sustentable”, indicó Sánchez. “México tiene que entender el manejo integral de la tierra. La transversalidad de políticas no está funcionando bien”, añadió.

Según Sánchez, un oportunidad para mejorar la gestión sustentable es zonificar las regiones con suelo degradado para asignar los programas de apoyo más eficientemente y evitar que, por ejemplo, recursos para la agricultura o la ganadería industrial inutilicen proyectos para conservación o recuperación.

Zonas agropecuarias, las más degradadas

En México, las zonas más afectadas por degradación del suelo son las zonas agrícolas y pecuarias de producción intensiva, presentes en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el Altiplano, dijo en entrevista el subgerente de Suelos Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Luis García.

Según el funcionario, representante de México ante la COP 12 de la UNCLD en Ankara, Turquía, esta degradación se debe a que el uso excesivo de irrigación de agua ha dejado al evaporarse un exceso de sal en las tierras explotadas, lo cual vuelve necesario el uso de más fertilizantes que contribuyen a un círculo vicioso de degradación química. En tanto, el uso de maquinaria pesada o la concentración de ganado compacta la tierra, lo que equivale a degradación física del suelo, explicó el ingeniero en suelos por la Universidad de Chapingo.

La degradación del suelo afecta al 90% del territorio mexicano, mientras que esta situación es grave o extrema para el 59%, puntualizó García. De las 21 principales ciudades del país, 17 se encuentran en zonas con problemas de desertificación, lo cual aumenta problemas como abasto de agua, tolvaneras, cinturones de miseria y déficit de áreas verdes, añadió.

Aunque aún es necesaria una mayor investigación sobre los costos reales de la degradación del suelo en México, un estudio elaborado en 2007 por investigadores del Instituto de Ecología y la UNAM estima que el problema le cuesta al país entre 260 y 528 pesos (16 a 32 dólares) por hectárea cada año, lo cual equivale a la mitad de los subsidios del programa Procampo para la producción de maíz blanco en 2007. El problema que esto implica para la productividad en el campo es “grave”, según el último reporte federal en la materia publicado en 2013 por la Conafor.

Ante la gravedad de la degradación de la tierra en México, el Senado de la República analiza una iniciativa para la creación de una Comisión Nacional del Suelo, ya que el país no cuenta con ninguna institución en la materia, dijo el senador Manuel Cota, uno de los impulsores de la iniciativa, en entrevista telefónica. “El diagnóstico está claro. La voluntad política es lo que se tiene que atender”, aseguró.

La respuesta a la crisis de desertificación también ha venido del lado de la academia. En agosto pasado, la UNAM, las academias de Ingeniería y la Mexicana de las Ciencias propusieron la creación de la Alianza Nacional por el Suelo, con la intención de fortalecer la investigación de suelos, evaluar y contribuir a las políticas públicas en la materia.

Fuente CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Acontecer

AMLO propone a Quirino Ordaz, gobernador priista de Sinaloa, como embajador en España

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobernador priiista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado la cancillería señaló que la propuesta será presentada al Gobierno español para solicitar el beneplácito y, posteriormente, será enviada al Senado para su aprobación.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid”, dijo la SRE.

La embajadora Oñate comunicó hace meses su decisión de retirarse, luego de una carrera de 42 años en el servicio diplomático.

La noticia causó impacto en el medio político de Sinaloa, porque Quirino es de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde, además de que forma parte de un grupo turístico empresarial de Mazatlán, ligado a la cadena comercial Coppel, que presiden los hermanos Enrique y Agustín Coppel, quien siempre han expresado su fastidio contra López Obrador.

Sin embargo, el presidente expresó durante su gira por Culiacán que Ordaz Coppel es un hombre de trabajo y con experiencia, un profesional que ha hecho buena labor como gobernador de Sinaloa.

Quirino Ordaz entregará el poder gubernamental a Rubén Rocha Moya, quien fue su coordinador de asesores y con él se va a seguir trabajando en favor del pueblo sinaloense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Rinde protesta Marco Bonilla Mendoza como presidente municipal

En sesión solemne de Cabildo, la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones, el licenciado Marco Antonio Bonilla Mendoza rindió protesta la noche de este 10 de septiembre como Presidente Municipal de Chihuahua por el período 2021-2024.

Bonilla Mendoza señaló que encabezará una administración municipal que trabaje para hacer de Chihuahua Capital una ciudad más competitiva en todo el país

Indicó que trabajarán en mejorar las condiciones para generar esta competitividad, como los servicios públicos que se brinda y sus atractivos turísticos, siempre colaborando de la mano con la academia, el sector productivo, los trabajadores y organizaciones sociales.

Siendo la seguridad un eje importante en esta administración para generar una mayor competitividad; acotó, que se desplegarán esfuerzos para evitar la impunidad, privilegiando el espacio para el diálogo y conciliación con la ciudadanía.

“Una ciudad competitiva es también una ciudad solidaria, que comparte y que ayuda a completar los esfuerzos de los menos favorecidos”, enfatizó al señalar que se llevará obra social a las zonas más sentidas de la capital.

El Presidente Municipal comentó también que gobernara con perspectiva familiar por lo que continuarán las acciones para generar políticas públicas que promuevan el bienestar y fortalezcan a las familias.

Asimismo, durante la sesión se llevó a cabo la toma de protesta a las y los regidores que integrarán el Ayuntamiento de la nueva administración municipal, los cuales son:

Ernesto Ibarra Sarmiento, regidor
Graciela Rojas Carrillo, regidora
María Guadalupe Borruel Baquera, regidora
Félix Arturo Martínez Adriano, regidor
Francisco Javier Turati Muñoz, regidor
Issac Díaz Gurrola, regidor
Joceline Vega Vargas, regidor
Juan Pablo Campos López, regidor
Raquel Bravo Osuna, regidora
Blanca Patricia Ulate Bernal, regidora
Diana Azucena Acosta López, regidora
Alejandro Iván Morán Quintana, regidor
Eliel Alfredo García Ramos, regidor
Eva América Mayagotia Padilla, regidora
Indra Manzo Rascón, regidora
Ishtar Ibarra Barraza, regidora
José Alfredo Navarrete Díaz, regidor
Nadia Hanoi Aguilar Gil, regidora
Moncerrat Elvira Villarreal Torres, regidora
Ana Lilia Orozco Ortiz, regidora

De la misma manera, Olivia Franco también rindió protesta como síndica municipal para el período 2021-2024.

Asimismo, el Edil también tomó protesta a las y los directores municipales que integrarán al gabinete de esta administración, los cuales son:
Mario Eduardo García Jiménez, director DIF Municipal
Marcela Piedra Romero, titular Oficial Mayor
Arturo García Portillo, jefe de Gabinete
Aída Amanda Córdoba Chávez, Tesorería Municipal
Verónica Estela Rodulfo Borunda, directora de Planeación y Evaluación
Juan Antonio González Villaseñor, titular Instituto Municipal de Pensiones
Mariana de Lachica Huerta, titular Órgano Interno de Control
Federico Muruato Rocha, director Servicios Públicos
Adriana Díaz Negrete, directora Desarrollo Urbano y Ecología
José Jesús Jordán Orozco, director Desarrollo Económico y Turístico
Mónica Ivonne Herrera Villanueva, directora Desarrollo Humano y Educación
Armando Gutiérrez Torres, director Desarrollo Rural
Fernando Coarasa Simental, director Mantenimiento Urabno
María Fernanda Bencomo Arvizo, directora Instituto de Cultura Municipal
Ana Lucía Herrera, Despacho del Alcalde
Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director Obras Públicas
Rosa María Hernández Muñoz, directora Centro de Atención y Prevención Psicológica
Jorge Franco Márquez, coordinador Comunicación Social
Alicia Terrazas, directora Instituto Municipal de las Mujeres
Luis Orlando Villalobos Seáñez, coordinador Relaciones Públicas
Juan José Abdo Fierro, director Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte
Carlos Alberto Rivas Martínez, titular del Consejo de Urbanización Municipal
Carmen Yazmín Hidalgo Posada, coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto

En el evento se contó con la presencia de Maru Campos, gobernadora del Estado; Mario Vázquez, presidente del H. Congreso del Estado; Pablo Héctor González, presidente Tribunal Superior de Justicia; Federico Solórzano, general de Brigada del Estado Mayor y María Angélica Grandos, exalcaldesa de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto