Conecta con nosotros

Chihuahua

Atendió Denuncia Anónima 089 más de 76 mil llamadas durante 2018

Durante 2018, la Fiscalía General del Estado recibió más de 76 mil 238 llamadas en el sistema de Denuncia Anónima 089, con lo que se evitó que delitos se cometieran o a su vez,  la participación ciudadana fue positiva para el esclarecimiento, investigación y atención en zonas con incidencia delictiva en la entidad.

Cabe mencionar que del total de llamadas, 6 mil fueron procedentes y efectivas, y los principales argumentos y causas fueron venta de drogas o narcomenudeo, extorsión, sospecha de delito, omisión de cuidados, drogadicción, asociación delictuosa, delincuencia organizada, amenazas y fraudes, además que llamadas recibidas por municipios corresponden en un 56 % a Ciudad Juárez, 33 % a Chihuahua, mientras que el resto del estado, 11%.

“Es importante que el ciudadano sepa que su llamada es totalmente anónima y sus datos son confidenciales, es un mecanismo seguro y de confianza ante la posible comisión de hechos ilícitos”, donde únicamente se pide la ubicación del echo, referencias del lugar, y una descripción general del los hechos, aseguraron integrantes de dicha área de la dependencia de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, explicaron que la población llama a Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 cuando considera que se está afectando la seuridad, patrimonio o la integridad de su entorno.

Del total de llamadas, 32 mil 450 corresponden a  bromas; 23 mil 252 fueron  llamadas mudas; 14 mil 566 llamadas colgadas; 1 mil 184 equivocadas, 116 llamadas de transferencia, es decir a otras instituciones y 4 mil 670 llamadas de solicitudes de información. Ante ello, los analistas solicitan a la población utilizar con responsabilidad este número, ya que el 93 % fueron temas que no correspondían a una denuncia anónima.

Los resultados y la estadística permiten a la Fiscalía General del Estado detectar zonas conflictivas o de mayor incidencia de actos ilegales para generar y compartir productos de inteligencia e información  útiles para las políticas públicas y programas de prevención del delito en los municipios del estado y los tres órdenes de gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Coordina Protección Civil estatal combate a incendio en Ocampo

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan intensamente en el combate al incendio forestal que se suscitó desde hace unos días en el municipio de Ocampo.

Protección Civil Estatal dio a conocer que el incendio comenzó en el Ejido Gasachi, siguió hacia el Ejido Pueblo Viejo, donde se sitúan dos pequeños ranchos: “Los Maguachis” y “Cuevas Blancas” y se logró contener en esa zona sin existir afectaciones en esos lugares.

Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas como los fuertes vientos, el siniestro tomó dirección hacia el Ejido Tomochi y hacia Sehué, municipio de Temósachi, a cuatro kilómetros de la carretera, en línea recta hacia Tomochi, donde actualmente lo combate una brigada de la Comisión Nacional Forestal.

Otra brigada, la de Protección Civil del Gobierno del Estado, entró a combatir el incendio por el lado de Sehué, a fin de terminar con el fuego.

El siniestro se ubica a 54 kilómetros de Matachí, por lo cual, de momento dista mucho de representar un riesgo para la población, no obstante se trabaja para lograr su contención y evitar que afecte un pequeño rancho que cuenta con tres viviendas.

Las autoridades correspondientes comentaron que por el rumbo de la localidad conocida como Choquita, el incendio está delimitado y podría ser controlado este mismo día.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Rescata policía a bebé de 2 años que deambulaba solo en la colonia Santo Niño

Elementos de la Policía Municipal se encargaron de resguardar a un niño de aproximadamente dos años de edad, quien fuera reportado a través de la línea de emergencias 9-1-1 cuando deambulaba solo en la colonia Santo Niño y quien para su protección fue trasladado a la Unidad de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA) de la policía.

El reporte de un menor caminando solo y expuesto al peligro en las calles J. de la Luz Corral y 23, se recibió a las 10:20 de la mañana de este lunes, lo que ocasionó la rápida respuesta de los agentes que lograron rescatarlo para ponerlo a salvo y evitar que sufriera algún accidente ante su corta edad.

Una vez que puesto bajo el cuidado de la UNNA, se recibió la llamada de una mujer que dijo ser la madre del niño, quien expresó no haberse percatado de la salida de su hijo pues al parecer el menor aprovechó el momento en que ella se metió a bañar para dejar la casa e irse caminando hasta alejarse de la casa.

En ese sentido y en estricto apego al protocolo de actuación en este tipo de casos, el niño fue canalizado a la UNNA para darle el seguimiento correspondiente, asimismo y en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes determinar si sería entregado a la familia o bien si sería resguardado por esta última instancia pues pudo haber sido víctima de un accidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Califica la nadadora chihuahuense Melissa Rodríguez a Juegos Panamericanos 2019

La nadadora chihuahuense Byanca Melissa Rodríguez Villanueva calificó a los Juegos Panamericanos en Lima Perú, a celebrarse en los meses de julio y agosto de este año.

Con oro en las pruebas de los 50 metros, 100 metros y 200 metros pecho, la ganadora del Premio Municipal a la Excelencia Deportiva ‘Teporaca’ 2019, Rodríguez Villanueva de 24 años aseguró su pase a los próximos Panamericanos, además de sumar el segundo lugar en la prueba de 200 metros combinados, luego de obtener tres primeros lugares en la prueba de pecho en el Gran Prix Senior de Natación en Tijuana, Baja California.

Con un tiempo de 1 minuto 8 segundos en la prueba de los 100 metros pecho, aunado a los 2 minutos 27 segundos con 88 centésimas que logró en los 200 metros Pecho, la chihuahuense califica a los Panamericanos de este año, a pesar de que en esta última prueba no consiguiera obtener la marca olímpica “A” que le permitiría calificar directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Orlando Villalobos Seáñez consideró que esta fase demuestra el desempeño de los deportistas chihuahuenses, de quienes aseguró arrasarán de nueva cuenta en los próximos Juegos Panamericanos tal como lo demostraron en los pasados Centroamericanos de Colombia; “seguiremos muy de cerca las próximas pruebas donde los deportistas locales competirán por asegurar su pase a Lima, Perú”, añadió.

Asimismo, el titular de la dependencia extendió una felicitación al entrenador de Byanca Melissa, el también chihuahuense Nicolás Torres Pérez, quien ganó como mejor entrenador de la competencia en Tijuana, Baja California.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto