Conecta con nosotros

Nota Principal

Ciclo escolar 2019-2020: SEP plantea adelantar vacaciones y regularización

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó una propuesta ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) el pasado 28 de abril, con el objetivo de modificar el calendario escolar y retrasar el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 a mediados de septiembre.

Cabe destacar que el regreso a clases no se llevará a cabo en ninguna entidad hasta que el semáforo de alerta por coronavirus se encuentre en luz verde. El Estado de México y Ciudad de México se encuentran en rojo actualmente.

Ante ello, la propuesta plantea adelantar las vacaciones de verano para poder regularizar a los niños antes de concluir el grado que se encuentra cursando cada estudiante, luego del decreto de confinamiento en el país a causa del COVID-19.

Por ello, se buscará adelantar las vacaciones de verano para que inicien el próximo 26 de junio, además se plantea la posibilidad de que los pequeños regresen a clases presenciales en la última semana de julio o la primera de agosto, con el fin de aplicar exámenes diagnósticos.

Luego se ofrecerán cursos de regularización para remediar el retraso y tras el resultado, entonces sí se terminaría el Ciclo Escolar 2019-2020.

“La SEP analiza las alternativas, entre ellas, dar por terminado el Ciclo Escolar 2019-20 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales”, dijo la autoridad educativa al diario El Universal.

Además, afirmó que el retorno presencial es importante para evitar el rezago de todos los alumnos que no hayan tenido las condiciones de seguir estudiando durante el confinamiento y poder así, realizar su valoración.

Lo que quiere decir que, aquellos que regresen a sus actividades después del 1 de junio, estarían en las escuelas hasta el 26 del mismo mes, ya que iniciarán sus vacaciones de verano, por lo que regresarían a finales de julio o principios de agosto, para tener tres semanas de clases e iniciar el nuevo ciclo escolar a mediados de septiembre o principios de octubre.

Tras su regularización de al menos dos semanas, los menores se irían de vacaciones una semana más y se reincorporarían a mediados de septiembre o un mes después, para iniciar el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 y no en agosto como regularmente se lleva a cabo.

En el calendario escolar 2019-2020 está marcado que el inicio de clases a nivel nacional sería el 26 de agosto; sin embargo, la pandemia de coronavirus obligará a las autoridades educativas a cambiar la fecha.

La iniciativa de Moctezuma Barragán se abordará durante la reunión del Conaedu, la cual se realizará en la primera semana de junio.

La SEP también se encuentra analizando la posibilidad de que el regreso a clases sea por estado y no por municipio como se había anunciado en días pasados, es decir que, se reactivarán hasta que todos los municipios de cada entidad se encuentren con luz verde en su semáforo.

En días pasados, Esteban Moctezuma Barragán reveló cuáles serán los filtros que estarán considerados para la reapertura de las instituciones educativas.

Durante una conferencia de prensa enfatizó que para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo, que forma parte del llamado “plan de la normalidad”, implementado por el gobierno de la República, se ubique en color verde.

Dicho plan tiene un semáforo de cuatro colores y tres etapas, que son: la reapertura de los municipios de la esperanza (18 de mayo), preparación para el regreso (18-31 de mayo) y sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, incluidas las educativas (1 de junio).

Este miércoles 20 de mayo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el regreso a clases será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

A través de una conferencia de prensa, detalló que las actividades educativas no se reanudarán el 1 de junio como lo había adelantado la Secretaría de Educación Pública (SEP), y consideró que podrían iniciar hasta agosto.

“El semáforo verde podría estar hasta agosto, si se siguen tomando las medidas preventivas», dijo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Gobernación, tajante con gobernadores: semáforo de reapertura será federal

De cara al regreso a la nueva normalidad, después del confinamiento por la epidemia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere llevar el control de un semáforo general que le indique a las entidades federativas cuándo y cómo regresar a sus actividades, contrario a lo que han manifestado gobernadores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de responder a las intenciones de diversos mandatarios, quienes, desde la semana pasada, han planteado una estrategia propia, acorde con la ley y obedeciendo lo que dictaminen los consejos de salubridad en cada entidad, pero en una clara desobediencia al plan trazado desde Palacio Nacional.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país”, dijo ayer la secretaria de Gobernación durante una videoconferencia, al término de la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que también participaron el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, así como el subsecretario Hugo López-Gatell.

Dichas afirmaciones van en contra de la postura que emitieron distintos mandatarios en comunicados y en redes sociales, que dejan ver que no existe coordinación alguna entre las entidades y el Ejecutivo, ni una fecha para la reapertura.

Por ejemplo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió a los funcionarios del sector salud que se les explique el plan de reactivación económica, pero dijo que la reactivación del lunes 1 de junio sería de forma escalonada y acorde al semáforo que presentaría la Federación. Lo mismo Martín Orozco, quien aseguró que Aguascalientes ya está listo para la reapertura.

En sentido contrario se expresó Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, quien detalló que en su entidad aún se encuentra en foco rojo.

Lo mismo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien indicó a la prensa local que “para el 1 de junio sólo está aprobada la reactivación de las actividades primarias y la construcción, cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad. Es indispensable seguir con las medidas de aislamiento e informarse en fuentes oficiales”.

El presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, no precisó una fecha ni aclaró quién llevará la batuta.

Las contradicciones se suman a la postura de los siete gobernadores que apenas el viernes consolidaron la reunión interestatal por COVID-19, en la que manifestaron no seguirían el semáforo nacional para la reactivación económica, así como el decreto de Miguel Barbosa en Puebla, con el que busca impedir el reinicio de actividades de la industria automotriz a partir del 1 de junio.

Sin embargo, aunque la secretaria advirtió que sólo debe de haber un semáforo, existen gobernadores que ya están que “se les cuecen las habas” por reactivar sus economías.

“En este sentido, la respuesta es tajante, el semáforo es federal”, advirtió la secretaria Olga Sánchez.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

El retiro masivo de fondos de jubilación pone en riesgo el futuro de millones de trabajadores en México

A sus 40 años, Jesús Zavala no ve el tiempo de pensar en su vejez, sino todo lo contrario. Sabe que tendrá que trabajar muchos años y quién sabe si le alcance para dejar de trabajar algún día. “A estas alturas no se puede pensar en el retiro porque los problemas están ahora”, dice. Fue despedido a finales de marzo del call center donde llevaba trabajando un par de años y no cuenta con otro ahorro más que el que tiene en su Afore (Administradora de Fondo para el Retiro), por lo que decidió hacer una solicitud para retirar dinero por desempleo. En un par de semanas, si todo sale bien, recibirá 9.500 pesos (unos 420 dólares). “Eso apenas me alcanzará para pagar un mes de renta”, detalla.

El desempleo ha orillado a 267.610 personas en México a retirar de su fondo de pensión, en el mes de abril, un monto total de 1.591 millones de pesos (casi 36 millones de dólares). Se trata de una cifra sin precedentes desde que se creó este sistema, en 1997. “Estamos esperando que estas cifras se disparen y se dupliquen en el mes de mayo y junio, ya que todavía no se ven reflejados los efectos de la pandemia”, dice a EL PAÍS Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo de Gobierno que regula a las diez instituciones financieras que concentran los ahorros de 66,7 millones de trabajadores.

La crisis del coronavirus ha dejado a 555.247 trabajadores sin empleo, tan solo en el mes de abril, según datos de la seguridad social. Aunque el panorama ha desembocado en un retiro de efectivo masivo e histórico, las administradoras aseguran tener el dinero suficiente para hacer frente a las peticiones de los desempleados. “Las Afores cuentan con liquidez por 47.000 millones de pesos”, dice Bernardo González, presidente de la Amafore, la asociación que agrupa a las entidades financieras que invierten los recursos destinados al retiro de los mexicanos. “Con esa liquidez somos capaces de soportar un escenario de hasta tres millones de retiros por desempleo en los próximos meses”, dice el director de la Consar.

Pero la contingencia sanitaria puso el ahorro de los trabajadores como una salida rápida para la urgencia financiera de millones de mexicanos sin empleo o que vieron una reducción de sus ingresos. Gerhard Flores llamó al agente de su Afore buscando retirar por segunda ocasión de su fondo de jubilación. “Todo está cerrado y tuve que aceptar que me pagaran la mitad por fuera, sin contrato”, dice el empleado. Sin embargo, la ley contempla que solo se pueda retirar una vez cada cinco años y por un monto no mayor al 10% del total ahorrado. “Aquí no hay seguro de desempleo y lo que gano apenas me alcanza”, comenta.

En semanas pasadas varios partidos políticos han propuesto modificaciones a la ley para que se pueda retirar montos más altos y que el periodo se reduzca a tres años. “Sería un riesgo grave que los ahorros para el retiro se reduzcan de manera significativa y que afecte de manera importante el monto de su jubilación”, considera el presidente de la Consar.

Fuente: EL País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Por hacer TikTok, joven provocó incendio en Tepoztlán

El querer hacer un TikTok y obtener likes le costó muy caro a una joven de 25 años, que provocó un incendio forestal en Tepoztlán, Morelos.

Pobladores de la zona de Tepozteco señalaron a Jennifer como la responsable del daño del área arqueológica, luego de que la vieron jugar con fuego y grabando un video.

Los testigos mencionaron que el descuido de las llamas se propagó hasta los árboles y ya no pudieron hace nada.

Desde hace cuatro días, más de 150 rescatistas tratan de sofocar el siniestro, sin tener éxito.

Jennifer fue detenida y se espera que la Procuraduría General de Protección Ambiental (Profepa) haga una denuncia en su contra.

Según contó la mujer, quería hacer malabares con fuego y a la vez grabar un TikTok, pero no logró terminarlo.

Por su parte los habitantes de esta zona piden un castigo para la responsable. A través de redes sociales han circulado videos del incendio forestal.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto